El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alejandro Fernández, se ha sumado a la larga lista de políticos que escribe un libro para plasmar también por escrito su posicionamiento ideológico. En A calzón quitao. España, Cataluña y el PP, la obra del político tarraconense, la premisa es clara: nada de alcanzar pactos en materias clave, como el gasto en defensa, pensiones o violencia de género, con el PSOE ni con Junts per Catalunya; pero sí entendimiento y acercamiento a la extrema derecha de Vox.
Así queda reflejado es un extracto publica este martes en primicia por El Mundo, que adelanta algunas páginas un día antes de que el libro llegue a las librerías. "No caben más pactos de Estado con quien los utiliza para erosionar al Estado. Del mismo modo, no podemos ofrecer acuerdos de gobierno a quien pretende destruir la España constitucional sin disimulo”, advierte Fernández al presidente de su partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, que podrá leer muy pronto la obra editada por La Esfera de los Libros.
Sobre Vox, Fernández rechaza "la psicotrópica idea de que quien tiene 32 escaños puede imponer la totalidad de su programa electoral a quien tiene 137", pero defiende abiertamente que prefiere "a Vox antes que a Bildu, a Vox antes que a Puigdemont". Afirmaciones que le lanza a Feijóo, tal y como la autora de prólogo y cercana a la ultraderecha, Cayetana Álvarez de Toledo, expone con claridad. “Alberto, léelo con detenimiento”, llega a mandatar la aristócrata.
“Nadie que aspire al alto honor y la grave responsabilidad de presidir el Gobierno de España puede permitirse ignorar las enseñanzas y recomendaciones de este libro”, apunta la portavoz adjunta del Grupo Parlamentaria Popular en el Congreso de los Diputados. “Por tanto”, continúa, “querido Alberto, léelo con detenimiento”. “Está escrito para ti, desde la experiencia, la inteligencia y la buena fe”, zanja la diputada por Madrid.
Muy crítico con el acercamiento a Junts
El PP ha coqueteado en los últimos tiempos con Junts. Mientras Feijóo criticaba al PSOE por acercarse a los nacionalistas de varios territorio, en busca de apoyos para su investidura, y negociaba con los de Carles Puigdemont; el partido del político gallego mantenía las mismas conversaciones para hacerle la cama a Sánchez, algo que se conoció posteriormente y que el líder conservador no fue capaz de justificar. Esto sentó mal dentro del partido, especialmente en Cataluña, algo que Fernández no oculta en su libro.
El barón del PP catalán se reconoce irritado al leer titulares que reflejan los intentos de acercamiento de su partido a Junts y culpa de estas maniobras a la “nostalgia del Majestic”, pacto por el que Jordi Pujol apoyo a José María Aznar para que fuese presidente en 1996, y a la no superación del cambio de situación. “Y ya sé que es duro asumir algo así, porque reduce las posibilidades de pacto; a mí tampoco me hizo gracia quedarme calvo, pero es la realidad y la asumo”, compara con humor.
“A pesar de los cantos de sirena que nos llegan para tenernos entretenidos intentando cortejar a Junts de manera estéril, no podemos ofrecer acuerdos de gobierno a quien pretende destruir la España constitucional sin disimulo”, traslada Fernández, que considera que acercarse a Vox es mucho más listo porque, si bien hacen propuestas contrarias a la Constitución, todavía no las han llevado a cabo de forma violenta.
“Cabe reconocer que Vox no está en la operación confederal contra la Constitución. Plantean propuestas contrarias a la Constitución, como la supresión de todas las autonomías, pero, al menos de momento, nunca han propuesto alcanzarlas de manera ilegal, algo que los sitúa claramente en otra dimensión ética y moral que Arnaldo Otegi o, por motivos diferentes, Carles Puigdemont”, zanja Fernández.