El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de "hacer de la salud un negocio" y una "oportunidad para enriquecerse" por las supuestas prácticas de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, después de que el El País haya publicado un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar beneficios.
"Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias", ha declarado Sánchez a través de su cuenta de X.
Además, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no lo va a permitir" y que va a defender la sanidad pública "con todos los instrumentos" con los que cuenta el Estado.
La polémica se ha generado este miércoles tras conocerse el audio publicado por el mencionado periódico, en el que se escucha al CEO de Ribera Salud, gestora del hospital de Torrejón, pedir un aumento de las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio, todo ello durante una reunión con una veintena de mandos del grupo y del hospital el 25 de septiembre.
"En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a "hacer iteraciones" -ajustes- para "alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones", según se puede escuchar en el mismo audio.
Las presiones hospitalarias
En una grabación de audio, a la que tuvo acceso el periodista Pablo Linde de El País, se pone de manifiesto la presión ejercida por el CEO de la empresa gestora del hospital público. En dicha conversación, Pablo Gallart exige de manera explícita que se suspendan todas aquellas intervenciones que no resulten rentables para la empresa. Esta situación adquiere una especial relevancia al tratarse de un hospital que presta atención y servicio a más de 150.000 habitantes en la zona del Corredor de Henares.
Además, el centro hospitalario también recibe pacientes procedentes de otros puntos de la capital, gracias a la posibilidad de libre elección sanitaria que ofrece la comunidad. Esta circunstancia contribuye significativamente al incremento del volumen de negocio de los hospitales privatizados en la región, presidida por Ayuso.
“En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”, dijo Gallart, quien reclama “hacer iteraciones”, es decir, ajustes, para “alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones”, comentó Gallart. El CEO apuntó que, si aumentan las listas de esperas y las demoras, se gastarían menos dinero en intervenciones.
El consejero delegado explicó que el Hospital de Torrejón es deficitario y no será rentable durante la concesión, ya que pierde nueve millones de euros anuales en amortizaciones y gastos financieros. Añadió que la aportación de la administración no cubre los costes del hospital.
La reacción del PSOE y Más Madrid
Ante la publicación de este audio, PSOE y Más Madrid están estudiando emprender acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según han afirmado tanto los servicios jurídicos del PSOE-M como de Más Madrid. Además, también solicitarán la comparecencia de su consejera de sanidad, Fátima Maute, en la Asamblea de Madrid.
Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general de los socialistas madrileños, ha calificado como vergonzosa la gestión de Ayuso en la sanidad pública, señalando que el hospital de Torrejón trata a pacientes como clientes y las privatizaciones convierten un derecho en negocio para unos pocos.
Por otro lado, Mónica García, ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, se ha mostrado crítica contra la gestión de la entidad y “el modelo sanitario del Partido Popular” por dejar el servicio sanitario “en manos de empresas que seleccionan a los pacientes priorizando los beneficios económicos”. García ha acusado mediante sus redes sociales que se están encargando de “asfixiar” la sanidad pública y de anteponer el dinero “por encima de las vidas”.
En este contexto, Emilio Delgado, portavoz adjunto del grupo parlamentario, ha afirmado que "Ayuso y el Partido Popular han situado la salud de siete millones de personas en una situación comparable a la de un mercado persa".