Última actualización hace 1 año
Cifras actualizadas de las movilizaciones contra la aministía y los pactos del PSOE con las formaciones independentistas. El número de detenidos asciende a 14. Hay también 6 personas heridas.
La policía ha desalojado ya a los manifestantes que permanecían acampados junto al Congreso de los Diputados.
Rubén Gisbert, presidente de Junta Democrática, la plataforma convocante de la movilización en el Congreso, ha terminado siendo detenido, tras su negativa a disolver la concentración.
El presidente de Junta Democrática, Rubén Gisbert, pide a través de redes sociales, sumarse a la movilización iniciada en el Congreso de los Diputados. Ya hay "más de 25 tiendas", ha anunciado.
La policía ha pedido a los manifestantes que se encuentran acampados junto al Congreso de los Diputados que se disuelvan.
Por el momento, se contabilizan ya un total de 9 detenidos, uno por atentado contra la autoridad y los otros 8 por desórdenes públicos.
La Policía Nacional avanza por la calle Princesa de Madrid hacia Moncloa expulsando a los manifestantes.
Manifestantes pacíficos se sientan en la calle Marqués de Urquijo frente a la Policía.
Tras las cargas policiales contra los violentos, la Policía ha conseguido controlar la situación.
"Llevan 40 años haciendo trampas, con una ley tramposa y un régimen tramposo", ha gritado el presidente de Junta Democrática, Rubén Gisbert, quien ha lamentado que el Congreso se utilice por los partidos "para esconderse y hacer sus pactos, repartiéndose el dinero, el porvenir, la nación y ahora la identidad de España".
Asimismo, ha llamado a los asistentes a acampar en el lugar hasta que se "atiendan sus exigencias". "Que nos escuchen. Aquí vamos a estar hasta que nos escuchéis o echéis. Y si nos echan será un Estado actuando contra gente que pide democracia", ha aseverado, para proceder a instalar una tienda de campaña entre gritos de los asistentes.
"Se ha acabado la fiesta del Estado", "lo llaman democracia y no lo es" o "el pueblo unido jamás será vencido", son algunos de los cánticos que se han podido oír.
Entre las peticiones de Junta Democrática, difundidas en un manifiesto, se pide "detener la arbitrariedad jurídica actual" en relación con la "ley de amnistía". Asimismo, demanda la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo".
La Delegación de Gobierno informa que la cantidad de manifestantes hoy en Ferraz asciende a 1.700 personas.
Aproximadamente, a las 21:45 horas, los manifestantes han tumbado las vallas en medio de una creciente tensión, marcada por el lanzamiento de petardos y diversos objetos, como botellas de plástico y vidrio, hacia los agentes. En respuesta, la policía ha tomado medidas, cargando y utilizando pelotas de goma y dispersando a los manifestantes.
Por otra parte, se ha oído proclamas racistas como "moros no, España no es un zoo", o "España es cristiana, no musulmana". Además, un grupo de manifestantes ha cantado el 'Cara al sol' y han vitoreado el nombre de Primo de Rivera.
Como ha ocurrido en las anteriores noches de protestas, también se ha increpado al Rey Felipe VI, llamándolo "masón" y pidiéndole que defienda "su nación".
Se retoman las cargas en la calle Ferraz contra los violentos.
Los agentes han iniciado acciones para contener a los manifestantes, quienes han derribado las vallas del cordón perimetral.
Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, han participado este sábado en una concentración frente al Congreso de los Diputados contra la amnistía y "la herencia política del régimen del 78", en la que se ha animado a los asistentes a acampar hasta que se cumplan sus peticiones.
La concentración, convocada por Junta Democrática de España bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', ha comenzado sobre las 19.30 horas y ha obligado a cortar la Carrera de San Jerónimo, con presencia policial.
La Policía Nacional ha reforzado la seguridad por el aumento de la tensión en la madrileña calle de Ferraz, cerca de la sede nacional del PSOE, donde se agolpan miles de manifestantes para protestar contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas por novena noche consecutiva.
Radicales llegan al cruce de Ferraz con Marqués de Urquijo de forma escalonada. Alborotadores que lanzan proclamas fascistas y arrogan artefactos explosivos contra la Policía.
La tensión aumenta por momentos, como ha ocurrido en otras citas esta semana. Los manifestantes más radicales han comenzado a alborotar y están lanzando petardos y mostrando símbolos franquistas, así como lanzando otro tipo de objetos. El resto de asistentes los abuchea y la Policía se prepara para posibles cargas.
La Policía Nacional ha reforzado la seguridad en la sede del PSOE en Ferraz y ha comenzado a ponerse los cascos por el aumento de la tensión, donde ya se agolpan miles de manifestantes y han llegado varios grupos de radicales.