[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29824","attributes":{"class":"media-imagewp-image-275712 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"560","height":"840","alt":"Alejandra, nieta del expresidente del Gobierno Adolfo Su\u00e1rez. EFE\/Archivo"}}]] Alejandra, nieta del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. EFE/Archivo
La nieta mayor de Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez, abogada, de 24 años, ha solicitado formalmente la sucesión en el título de duque de Suárez, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La solicitud llega después de controversias familiares por la aspiración del jefe del ‘clan’ familiar, Adolfo Suárez Illana, de heredar el título.
Un mes para reclamar el título
Seis meses después del fallecimiento de quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, el BOE ha publicado el anuncio de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia, mediante el que la nieta mayor del político pide la sucesión en el título por fallecimiento de su abuelo.
Según la normativa, existe a partir de ahora un plazo de treinta días para que puedan solicitar lo conveniente quienes se consideren con derecho a este título nobiliario, con Grandeza de España, creado por el Rey Juan Carlos en febrero de 1981, en reconocimiento a la labor realizada durante la Transición por Adolfo Suárez.
Controversias familiares
Alejandra Romero Suárez es la primogénita de la hija mayor de Adolfo Suárez, María Amparo Suárez Illana, que falleció en 2004, y, por lo tanto, es la persona a la que corresponde heredar el ducado de Suárez.
La solicitud de la nieta de Suárez llega después de controversias familiares recogidas por varios medios de comunicación por la aspiración del jefe del clan, Adolfo Suárez Illana, de heredar el título. La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, aprobada en 2006, frenó su sueño, ya que por derecho le corresponde al mayor de los hijos, en este caso, Marian, por lo que Alejandra se convirtió en ese momento en la heredera legítima. Hasta el momento de aprobarse esa ley, los títulos nobiliarios los heredaba el primer hijo varón.
La maniobra de Suárez Illana para quedarse con el título
En 2009, estando al frente de la Casa del Rey Alberto Aza, muy ligado a la familia Suárez, Adolfo Suárez Illana pidió a la Zarzuela heredar él el título y no su sobrina, pero la respuesta fue que la ley era muy clara. Suárez Illana siempre lo ha negado.