España ha acogido en esta recta final del mes de enero la presentación del cuarto informe del Diálogo GWL Voices 2026 'Mujeres liderando la ONU del siglo XXI', con el foco situado en la próxima selección de su Secretaría General, sobre la que recaería un gran peso si el cargo designado fuera para una mujer con gran peso internacional. Por este motivo, mujeres de distintos puntos de la Comunidad Internacional se han dado cita en Madrid este jueves para presentar el balance de una intrahistoria femenina en el tablero del multilateralismo que aspira a tener mayor peso.
En esta cuarta edición del informe 'Mujeres en el Multilateralismo' (WIM26) se ha presentado un registro histórico completo de todas las candidaturas oficiales conocidas a la Secretaría General de la ONU desde 1945, situando como cifras reveladoras que, en ocho décadas, solo 8 mujeres han sido candidatas oficiales para este puesto de alta relevancia internacional, frente a los 48 de hombres. Ninguna de estas ocho mujeres fue elegida ni considerada formalmente para esta misión.
Las mujeres "elevan la voz"
Una de las voces cantantes del evento que ha acogido la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid ha sido la esgrimida por la presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, quien ha abogado porque esta competición abra sus puertas "a toda la humanidad" y, debido a que este cargo se elige anualmente, es momento de que las mujeres "eleven la voz".
"La verdad es que nunca será un momento conveniente para el cambio, pero ella (la mujer seleccionada) podría sorprendernos en una manera profunda de empatia humana. El respeto no tiene género, es un derecho de todas", ha esgrimido la dirigente eslovena. Al tiempo, ha reiterado que el apoyo entre mujeres es primordial "para probar nuestra posición global": "Somos juzgadas por nuestro género, pero no debería ser así. El problema que enfrentamos ahora sólo puede resolverse con la energía de los dos géneros, en los que confío", ha apostado.
Cifras que reflejan una realidad acuciante
A juzgar por los datos vertidos del último informe de 2025, se han examinado con lupa 62 organizaciones internacionales a cuatro niveles: liderazgo ejecutivo, alta dirección, órganos directivos y Representaciones Permanentes en la ONU. Pese a que en ellas la representación femenina es del 46%, el patrón de poder masculino permanece.
Ejemplo de esta realidad acuciante, se achaca a que las mujeres ocupan el 29% de los asientos directivos. Al igual que 72 países nunca han designado a una mujer como Representante Permanente ante la ONU o que desde 1947 se han celebrado 20 Asambleas Generales sin la participación de una sola mujer en ese rol. Datos expuestos por Nudhara Yusuf, copresidenta de la Coalición por la ONU que Necesitamos (C4UN).
"Este no es un debate entre género y mérito. La cuestión es si el mérito ha sido definido y reconocido de forma justa. Mujeres altamente calificadas han existido durante décadas; lo que ha faltado es un proceso que las reconozca sin sesgos", ha precisado al respecto Susana Malcorra, presidenta y fundadora de GWL Voices.
Al término de la presentación del informe, Susana Malcorra, Helen Clark e Irina Bokova, excandidatas a la Secretaría General de la ONU, han precisado en declaraciones a medios de comunicación que "por primera vez" cuentan con apoyo de distintos gobiernos internacionales en esta misión: "Tenemos un debate obligatorio entre nosotras, luego debemos establecer un diálogo social que es parte del proceso. Nuestras voces vamos a tener un debate voluntario, hombres y mujeres, en Génova el 9 de junio, para tener la oportunidad de mostrarse tanto ellos como ante la ciudadanía que hay diferentes candidatos con distintas opiniones", han avanzado.
Susana Malcorra, Helen Clark e Irina Bokova, excandidatas a la Secretaría General de la ONU, en GWL Voices en Madrid.
En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas y una creciente desconfianza hacia las instituciones internacionales, el informe de GWL Voices -en el que intervienen más de 80 expresidentas de Estado, ministras, embajadoras y altas directivas internacionales- plantea que la legitimidad futura del multilateralismo dependerá de su capacidad para reflejar verdaderamente a todas las personas, comenzando por sus más altos niveles de liderazgo. A esta altura, señala el WIM26, la pregunta ya no es si existen mujeres calificadas para ocupar esos cargos, sino qué impide que accedan a ellos en los mismos parámetros que los hombres.
Felipe VI defiende un mayor peso de las mujeres en el multilateralismo
La jornada de este jueves ha arrancado con la intervención del rey Felipe VI por la mañana, donde ha defendido la necesidad de una mayor presencia de mujeres en los organismos multilaterales partiendo de la base de que la "igualdad de género es un principio humano básico" y esgrimiendo que un liderazgo más diverso y representativo de la realidad demográfica es una "inversión" de cara a dotar de legitimidad al sistema. En estos términos, el jefe del Estado ha puesto en valor la apuesta por insistir en "la necesidad de un mayor papel o participación de las mujeres" en que hay que "reformar y fortalecer el multilateralismo".
Ha abogado así por avanzar en el primero para poder tener éxito en el segundo. "La igualdad de género es un principio humano básico" por lo que debería traducirse en una "influencia y representación igual en cualquier órgano de gobernanza pública o corporativa. (...) Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y están cada vez más presentes en todas las esferas de la vida política y económica y en todos los contextos sociales", ha subrayado.