Este martes se decidía en el Congreso el futuro de un decreto ley que incluía medidas como la revalorización de las pensiones, la prohibición a los cortes de luz, agua y gas o los desahucios para colectivos vulnerables. Sin embargo, el Partido Popular se ha vuelto a aliar con Vox y Junts para tumbar el decreto.

Una vez presentado el decreto y realizada la votación, mientras en las pantallas se reflejaba la mayoría de los votos en contra por parte del sector de la derecha y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, retransmitía los resultados, una mujer que se encontraba en la tribuna ha mostrado su descontento ante el resultado.

“¡Qué vergüenza!”, han sido una de las tantas palabras que la señora presente en la sesión parlamentaria ha verbalizado mientras se levantaba de su asiento. Y es que, como a gran parte de la población, la mujer al ver cómo han tirado la aprobación del decreto ómnibus no ha podido evitar expresar su pensamiento al respecto.

Mientras la mujer seguía verbalizando su descontento, la presidenta del Congreso le pedía que se mantuviera en silencio para seguir con normalidad el pleno. No obstante, sin mostrar intención de callarse la señora, el lateral del Ejecutivo la acompañó con una ola de aplausos que reforzaban su punto de vista ante la situación.

El Congreso tumba el 'decreto ómnibus'

El Congreso ha derogado el decreto Ley que se aprobó el pasado diciembre y que incluía medidas como la subida de las pensiones conforme al IPC, el 'escudo social' como la suspensión de los desahucios o la prohibición de cortar suministros a familias vulnerables. A pesar de ello, se ha podido mantener la prórroga en las ayudas del transporte público.

Los resultados de la votación era algo que se preveía, ya que el PP ya había anunciado su 'no'. A nadie le ha pillado por sorpresa que la derecha formada por el Partido Popular, Junts y Vox, votasen en contra de aprobar el decreto. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con el decreto ómnibus que ha contado con 179 votos en contra, la abstención de los populares y al voto favorable de los catalanes, ha logrado que la prórroga de los descuentos en los transportes siga en pie.

Esta situación resulta algo familiar ya que el año pasado ocurrió de forma similar, los de Génova mostraban su descontento ante un decreto en el que a parte de la revalorización de las pensiones se encontrasen más medidas. No obstante, a diferencia de la anterior vez, este año los populares han matizado en un punto más fondo: “las okupaciones ilegales". Y es que, como ha pretendido justificar la portavoz del PP, Esther Muñoz, ellos consideran que el Gobierno no busca nada más allá que mantener las ocupaciones y, como ha añadido a su vez el vicesecretario Juan Bravo, quieren “seguir utilizando los pensionistas como rehenes”.

Por su parte, los de Junts, a través de su portavoz Miriam Nogueras, han expresado: "Pensiones sí, okupaciones no".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio