“La libertad de expresión no se limita. La crítica a la gestión del Gobierno no se limita. Nuestros derechos fundamentales no se limitan. Al revés, su ejercicio se refuerza porque se ejercitan en un marco de certidumbre. Lo único que se limita es la actitud de personas desaprensivas que organizan actividades contra nuestra salud y que son constitutivas de delito. Espero que ustedes no les den amparo”, ha espetado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, en respuesta a sus ataques en la segunda sesión de control al Gobierno desde la decretación del estado de alarma.

La diputada ultra ha presentado una serie de preguntas parlamentarias al ministro haciendo referencia al presunto control que el Ejecutivo está realizando en redes sociales para reducir las críticas a su gestión. Una cuestión que ha sido recogida con vehemencia por la extrema derecha en las últimas fechas, máxime desde que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en rueda de prensa alegara que se trabajaba en “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Un lapsus que ha provocado que tanto Marlaska como la Guardia Civil hayan tenido que salir a dar respuesta, confirmando que en ningún momento se está limitando el libre tránsito de opiniones en la red, y que la acción gubernamental está encaminada a perseguir las fake news y los delitos cibernéticos que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

Respuestas que no han acallado a Macarena Olona, que, de nuevo, como ya hiciera en las semanas previas, ha defendido que el Gobierno se está haciendo valer de la censura “como la Gestapo”. “Nuestra democracia se desangra. Han secuestrado al pueblo español, la libertad se nos escurre entre los dedos. No nos rendiremos jamás a la servidumbre o la vergüenza: es el momento de la osadía y la respuesta”, ha explicado la portavoz.

La dirigente de la extrema derecha española no se ha quedado ahí, alegando que el Gobierno, en su intento de instaurar un cambio de régimen, ha creado un “ministerio de la verdad con actores como Xabier Fortes o Lorenzo Milá”: “Aprovechan esta pandemia para avanzar el camino que ya avanzó Hugo Chávez: ese sangriento y golpista dictador que llenó sus bolsillos mientras convertía a Venezuela en un narco estado”.

Para ello, ha asegurado Olona, el Ejecutivo se ha servir de sus “sobornos a Atresmedia” o los “favores de laSexta”. “Estaban acostumbrados a una derecha rendida”, ha proseguida, anunciando que Vox siempre estará frente a la indignidad “del Estado socialcomunista”.

Marlaska: “Espero que su solución no sea la del 39”

“El ministerio de Interior no está adoptando medidas para controlar la libre opinión, ya que vivimos en un Estado de Derecho, como recoge nuestra Carta Magna. Tenemos el derecho a recibir información veraz, y no puedo estar más en desacuerdo con su intervención plagada de falsedades e intolerancia”, ha explicado Marlaska, asegurando que el Gobierno está actuando de acuerdo a la legislación vigente.

“En España, como en todo el mundo, hay una crisis de una extraordinaria gravedad. Una situación excepcional que en unas pocas semanas nos ha obligado a cambiar cómo trabajamos, nos relacionamos y trabajamos”, ha explicado el ministro, asegurando que las acciones de monitorización de las redes se dirigen contra los “desaprensivos que quieren aprovechar esta crisis poniendo en riesgo la salud de todos”.

“Cuando hablamos de amenazas, no hablamos de opiniones personales o críticas al Ejecutivo, hablamos de manipulación de documentos oficiales, falsos remedios para curar la enfermedad, estafas que pretenden suplantar a páginas oficiales pidiendo dinero. Hablamos de 274 eventos de páginas falsas que ponen en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”, ha enumerado, poniendo de relieve la importancia de la actuación policial y sentenciando con un recado a su homóloga: “Ha dicho usted que esto pasó en la Segunda República. Espero que su solución no sea la del año 39”.