[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34507","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-224884","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"El movimiento de protesta contra el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid de externalizar la gesti\u00f3n de seis hospitales p\u00fablicos, conocido como \u0026quot;marea blanca\u0026quot;, ha salido hoy nuevamente a las calles del centro de la capital, como hace una vez al mes desde hace m\u00e1s de un a\u00f1o, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad P\u00fablica de Madrid, integrada por sindicatos, plataformas ciudadanas y asociaciones de trabajadores y usuarios, con el lema "}}]] El movimiento de protesta contra el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid de externalizar la gestión de seis hospitales públicos, conocido como "marea blanca", ha salido hoy nuevamente a las calles del centro de la capital, como hace una vez al mes desde hace más de un año, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, integrada por sindicatos, plataformas ciudadanas y asociaciones de trabajadores y usuarios, con el lema 'Mucho por recuperar. Sanidad pública de calidad y universal'. EFE



Profesionales sanitarios y ciudadanos en general se han dado cita este domingo en las calles de Madrid, a pesar de la lluvia y el frío, para apoyar la décimoquinta Marea blanca, que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Neptuno y ha terminado en la Puerta del Sol.

Motivo de celebración
Esta primera 'marea' del año ha sido convocada como en otras ocasiones por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y está marcada esta vez por la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos sobre la externalización a sus secciones de origen, después de que el expresidente de la Sala Gerardo Martínez Tristán decidiera agrupar todos para resolver sobre ellos a la vez. Con esa decisión, el proceso continúa suspendido.

La crisis en la Lavandería Central Hospitalaria
Los asistentes han celebrado el acuerdo alcanzado entre trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria y la concesionaria, que ha terminado con la huelga indefinida que mantenían los empleados desde el 6 de diciembre. Otro de los motivos de la concentración es mostrar el rechazo de los asistentes a la reforma de la Ley del Aborto.

"La Sanidad no se vende"
Los manifestantes han marchado al grito "la Sanidad Pública no se vende, se defiende", protegidos con paraguas y prendas para el frío. Como todos los terceros domingos de mes han acudido a la convocatoria de la Marea blanca por considerar que ahora es más importante que nunca "mantener la presión en las movilizaciones". Como ya es habitual, han portado una gran sábana en la que se podía leer "No a los recortes, sí a la sanidad y sí al servicio público". A lo largo de la marcha se han coreado distintas consignas contra el presidente de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad, Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente, informa EFE.

El movimiento de protesta contra el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid de externalizar la gestión de seis hospitales públicos, conocido como "marea blanca", ha salido hoy nuevamente a las calles. EFE



Tomás Gómez ha celebrado la suspensión
Las inclemencias del tiempo no han impedido tampoco que, una vez más, acudiera a apoyar esta marcha el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha aprovechado para calificar de "buenísima noticia" la decisión de la semana pasada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid(TSJM) de devolver los recursos contra la privatización de la gestión sanitaria a sus juzgados de procedencia.

González debería pedir perdón
Gómez se ha mostrado convencido de que en esta legislatura el Gobierno regional del PP "no va a poder privatizar la Sanidad", por lo que ha considerado que el presidente madrileño, Ignacio González, debería pedir "perdón" a los médicos, a los pacientes, a los madrileños, además de aparcar "definitivamente" sus planes de "desmantelamiento" de la Sanidad Pública.

Con la sanidad no se hace negocio
La "Sanidad no tiene precio, con la Sanidad no se hace negocio, ni limpios, ni menos limpios, como parece que había en todo esto", ha dicho Gómez, antes de acusar al PP de "recortar derechos, libertades, prestaciones" y querer "desmantelar el estado de bienestar" porque este Gobierno "nos quiere llevar al pasado".

No se puede bajar la guardia
En la cabecera de la protesta, la secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, también se ha referido a la decisión hace unos días del TSJM y aunque se ha mostrado "esperanzada" por ello, ha dicho que "no se puede bajar la guardia".

Las mareas blancas continuarán
Por su parte, Ignacio Hernández, de UGT Madrid, ha apuntado que al decisión del TSJE tan sólo "retrasa los planes" del Ejecutivo regional. Por ello, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), María Ángeles Torres, ha dicho que seguirán convocando la "marea blanca" mientras estén en proceso de privatización porque es necesario defender la sanidad pública.