Los medios y columnistas que durante diez años han mantenido vivas las dudas alrededor del 11-M se resisten a ‘dejar las armas’. Algunos, como El Mundo, admiten este martes que “no hubo ninguna participación ni directa, ni indirecta, de ningún partido político en la masacre”, en referencia al PSOE, claro, aunque deja una puerta abierta a “las dudas” sobre el atentado. Otros mantienen su línea belicosa, como Hermann Tersch, que reprocha al Gobierno de Rajoy que se haya “sumado a la verdad oficial de Zapatero”.

"Las dudas sobre el 11-M"
El Mundo da una de cal y otra de arena. En la portada se resiste a cambiar de cara radicalmente y apunta a supuestas lagunas sobre el atentado, con el titular: “El hombre que puede despejar las dudas sobre el 11-M sigue vivo”, en referencia a Said Berraj, actualmente en busca y captura por la Policía, que, según apunta, “participó en las reuniones clave del atentado” y “un guardia civil le identificó en el tren en el que supuestamente iba Zougam el día de la masacre”.



No hubo participación de ningún partido en la masacre
El diario, ya sin su mentor Pedro J. Ramírez, se muestra como víctima de “ataques” por “no conformarse con la verdad oficial”. Pero, admite que después de de diez años “ha quedado claro” que “no hubo ninguna participación ni directa, ni indirecta, de ningún partido político en la masacre. Tampoco existió una conjura policial con fines políticos en la realización del atentado”. Es decir, diez años después, El Mundo libera al PSOE de cualquier sospecha.

"Las zonas oscuras que siguen existiendo"
Eso sí, se resiste a admitir que el caso está cerrado y mantiene que “las zonas oscuras siguen existiendo” y para vestir esta afirmación recurre a lo que califica de “declaraciones contradictorias estos días de Gómez Bermúdez, el fiscal Zaragoza y el experto Reinares” porque, “a día de hoy no se sabe quién ordenó la matanza”.

Tertsch reprocha a Rajoy por sumarse a la "verdad oficial"
En ABC, Hermann Tertsch sale en defensa de los conspiranoicos, es decir, de sí mismo, al reprochar que “se escribe estos días más contra la denostada ‘mentira de la conspiración’ que sobre la verdad del 11-M”. Quizás “porque la primera es fácil de caricaturizar. Y porque la segunda es un material muy frágil, hasta para quienes se han erigido en sus celosos cancerberos”, añade.

Tertsch se queja del “hostigamiento” contra los conspiranoicos y carga contra el Gobierno de Rajoy por “sumarse a la verdad oficial de Zapatero. También en esto” -subraya.

Edurne Uriarte, contra el PSOE
En ABC también, Edurne Uriarte se centra en cuestionar a la izquierda por “ocupar las calles” tras el atentado “contra el Gobierno de Aznar”. Para la columnista, los que tienen que pedir perdón son los socialistas y no el PP por mentir sobre la autoría de los atentados. “Pero me preocupa mucho más la izquierda extrema porque lo suyo no es una divergencia sobre la autoría del atentado sino una lamentable lectura ideológico-política del mismo que jamás fue rectificada”, escribe.

Para Uriarte, “el hecho político esencial de aquella masacre es ése y no el debate sobre la autoría. Más allá de los asesinatos, lo que pasará a la historia del terrorismo es la reacción política y social”, es decir, “aquella decisión de rendición a la amenaza terrorista, porque no era ‘nuestro terrorismo’ y porque éramos ‘culpables’”.

La verdad del PSOE
También centra sus ataques en el PSOE Eurico Campano, en La Gaceta, que asegura que el 13 de marzo de 2004 recibió un mensaje de una amiga alertándole de “se iba a desatar una masiva campaña de 'sms' -orquestada desde los aledaños de Ferraz- señalando al PP como responsable de una 'gran mentira' acerca de la autoría de los atentados”. De ser cierto, ¿qué se podría reprochar al PSOE si ciertamente el PP fue “responsable de una gran mentira acerca de la autoría de los atentados”? Pero, en fin…

Campano reprocha a los socialistas que intentaran “endosarles implícitamente” al Gobierno de Aznar “la responsabilidad de los mismos a cuenta de una Guerra de Irak, en la que España no llegó a participar militarmente”.

Contra las 'Pasionarias de estación'
Y de paso, un ataque implícito a víctimas como Pilar Manjón: “Me gustaría algún día llegar a entender qué extraños mecanismos emocionales o neuronales mueven a esas 'Pasionarias de estación' a seguir odiando más a Aznar que a los asesinos de su hijo, como si su complejo social y de clase -o el odio en el que han crecido hacia quienes no piensan como ellos- les nublara hasta el corazón y los sentimientos. Lo que en una madre, es mucho decir”.

"Los cadáveres calientes de Atocha contra el Gobierno"
Arcadi Espada, en El Mundo, también lanza munición contra el PSOE: “Entre el 11 y el 14 de marzo de hace diez años, la izquierda lanzó los cadáveres calientes de Atocha contra el gobierno”. Aunque no puede ignorar lo que a continuación recuerda: “A partir del 14 la derecha insinuó de modo diverso y creativo que la izquierda había fabricado la matanza y que la legitimidad del presidente Zapatero se asentaba sobre 191 cadáveres”.

Losantos, erre que erre
Federico Jiménez Losantos, desde Libertad Digital, también pone lo suyo sin dejar de defender su posición conspiranoica. “Durante estos diez años, Libertad Digital ha mantenido su compromiso de no cejar en el empeño por esclarecer la autoría”, apunta en el editorial. Y añade: “A pesar de que los agujeros negros son ahora mucho más evidentes que nunca, nunca antes tantos dieron por buena la desacreditada versión oficial. Es público y notorio que la izquierda, los nacionalistas y sus poderosísimos medios de comunicación se despreocuparon del quién ha sido tan pronto el PP fue desbancado del poder, contra todo pronóstico, sólo tres días después de la matanza”.

El digital adorna su portada con la cabecera de El País sobre los atentados con el titular: “Matanza de ETA en Madrid”. Toda una declaración de intenciones.