"No quiere que de ninguna forma le hagan cómplice de lo que viene". Con estas palabras explicaba a ELPLURAL.COM un político del PP muy cercano a José María Aznar lo que alimentaba la nota con la que este lunes el expresidente sorprendió a todos. Aunque en realidad, una sorpresa muy relativa: "no tenía preparado nada -nos dice este exministro-, pero vio el resultado, y el silencio de Rajoy durante la noche, y sintió que tenía que era su responsabilidad dejar clara su posición".

Inexplicable que no compareciera en la noche de las catalanas
En el PP son muchos, bien es verdad que aún más entre los veteranos, que reconocen 'a escondidas' que lo que ha dicho Aznar, es un pensamiento generalizado: Mariano Rajoy, sus silencios y su inmovilismo están llevando al PP a una situación muy difícil. "Es inexplicable que mientras por las pantallas de televisión de todos los españoles iban apareciendo todos los candidatos a las próximas generales, Sánchez, Iglesias, Rivera.., nuestro partido pusiera a Pablo Casado, en un ambiente mortecino, ante el silencio de Rajoy".

José María Aznar junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.., una mirada cada vez más crítica. Foto: FAES



Eso parece ser que fue lo que "calentó" a Aznar. "Aunque viene ya hablando desde hace un tiempo alrededor de todos los procesos electorales... Después de las municipales y las autonómicas ya lo hizo. Entonces no a través de un comunicado, pero sí con una entrevista en el ABC".

"Hecatombe futura"
Lo que vienen a decirnos es que el descontento es creciente. Nos recuerdan que ya antes de las elecciones europeas, Aznar dijo que no iba a participar en la campaña y que "sólo después de que Miguel Arias Cañete se lo pidiera en persona y le convenciera, cambió de opinión".

En el círculo que rodea a Aznar, como reflejo de lo que piensa el expresidente, se muestran "desesperados" ante lo que no dudan de calificar de "hecatombe futura". "Lo que viene diciendo la gente, lo ha hecho en las elecciones de Cataluña, pero también antes, es "no te voto si no cambias", pero Rajoy sigue encerrado en su mundo...".

Ciudadanos, renovadores, jóvenes, sin complejos, frente a la dirección del PP
Piensan que "lo que la gente quiere ahora es autenticidad, y eso es lo que han visto ahora en Ciudadanos, que son renovadores, jóvenes, sin complejos, y que reciben sus resultados saltando mientras gritan 'yo soy español'...".

Y critican, "el colmo de la ceguera" de la dirección actual del PP, que pretenden 'asustar' con un gobierno PSOE-Ciudadanos. En este contexto sitúan las declaraciones de Javier Maroto: "qué error intentar convocar a los votantes del partido con la amenaza de un Gobierno de coalición entre PSOE-Ciudadanos.., si es lo que mucha gente está viendo como salida ante la parálisis que demuestra este gobierno. Si encima tú les dices que votando a Ciudadanos es lo que va a suceder, no haces sino convencerles para que cambien".

Aznar no se moverá ya hasta "la hecatombe" que temen en las generales
¿Es previsible otro movimiento de Aznar antes de las generales? En su entorno dicen que no. Entienden que ya es "tarde" para plantear un cambio de candidato. "Aznar lo que quiere es que se produzca el revulsivo.., y también que cuando se produzca la hecatombe no puedan girarse contra él diciéndole que estuvo callado... Seguro que antes (de las generales) no volverá a mostrarse en público en este sentido, pero sí que busca después poder decir "yo lo avisé"".