"Lo que aún se sigue negociando es ver cómo se cierra la participación en las primarias para la elección de los candidatos en las autonómicas: si son abiertas, como quieren algunos barones, o cerradas a los militantes como quieren otros..., lo demás está bastante consensuado". Una fuente de la actual dirección de Ferraz con la que ha hablado ELPLURAL.COM, preve en este sentido que la reunión del Comité Federal del PSOE, su órgano de máxima representación entre congresos, sea "tranquilo".

"Primero las Europeas, luego el verano..., y después las primarias"
Como se decidió en la Conferencia Política del pasado mes de noviembre, este Comité Federal tiene como casi exclusivo asunto el establecimiento de un calendario y un método de actuación para las primarias. Parece, según dicen a este periódico, que ese calendario quedaría marcado por la celebración de las elecciones europeas.

Así, el PSOE tiene intención de unir fuerzas para afrontar las primeras elecciones del ciclo que se abre y en el que tienen confianza de que podrían comenzar a revertir la situación que vivieron con el estallido de la crisis y que llevó a los socialistas a fuertes derrotas primero en las municipales y autonómicas de mayo de 2011, y después las generales del 20N de ese mismo año.

"Pasadas las europeas, el verano impide que se puedan desarrollar con normalidad las campañas de los militantes que deseen encabezar proyectos -dicen en Ferraz a ELPLURAL.COM-, por lo que lo que Alfredo Pérez Rubalcaba y los barones han considerado mejor es proponer al Comité que esas primarias pasen a celebrarse entre mediados de septiembre y primeros de diciembre". Es decir, que las primarias, tanto autonómicas como para elegir cabeza de cartel para las generales, tendrían lugar en otoño.

Las primarias autonómicas antes que las generales
"Primero se producirán las primarias para las autonómicas, y después para las generales", nos dicen, y aquí surge el único punto que en estos momentos produce dudas. Las primarias para elegir al candidato a la Moncloa serán abiertas a militantes y ciudadanía, pero para los candidatos autonómicos se plantean muchas más dudas.

En estos momentos, por lo que ha sabido ELPLURAL.COM, la apuesta más probable es la de conceder a aquellas federaciones que así lo soliciten, como ha sido ya el caso de Valencia, la posibilidad de celebrar esas elecciones abiertas a simpatizantes. "Pero existen dudas de que eso sea aplicable también a las federaciones más pequeñas", nos dicen. El temor de los socialistas es que grupos de presión pudieran 'manipular' los resultados allí donde el número de militantes sea de apenas unos pocos miles, arrastrando al voto gente ajena al partido o a la ideología socialdemócrata como es el caso de aquellas federaciones más pequeñas.

El deseo de la dirección socialista en este sentido ahora, según nos dicen, sería que primero se vivieran las primarias para las generales, y después, con la experiencia recogida en ese proceso, se abrieran "con mayores garantías" las primarias para las elecciones autonómicas, con la excepción de aquellas que expresamente mostraran su deseo de abrir sus procesos a la ciudadanía en general. Naturalmente, todos son conscientes del 'desgaste' que puede significar para el partido en aquella comunidad donde no se abra el proceso.

El problema del censo
Más allá del calendario, parece que se va a mantener la exigencia para los candidatos a contar con el aval del 5% de los militantes, y que las primarias se celebrarían a una sola vuelta. El otro tema abierto, el del censo, parece que está consensuado la exigencia de que se establezca, aunque en algún medio. "El censo no es una forma de control, sino una forma de garantía de que no se cometen irregularidades", dicen en Ferraz a ELPLURAL.COM. En el entorno de algún precandidato el temor es a que ese 'censo' abierto pueda ser 'filtrado' y tamizado posteriormente.En el asunto del censo el PSOE se encuentra con un problema, no poder disponer, como si tuvieron los socialista franceses, acceso al Censo General del Estado, por lo que tendrán que elaborar su propio censo.

En cualquier caso, el Comité Federal aprobará la creación de una Comisión de Garantías independiente cuya misión será asegurar que la participación y el desarrollo de las primarias se desarrolle conforme a lo establecido por el Comité este fin de semana.

Las listas de las europeas, para primeros de marzo
Quedará pendiente, tras esta reunión, la lista de candidatos que el PSOE presentará a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Según ha sabido ELPLURAL.COM en estos momentos Ferraz maneja dar a conocer ese listado los primeros días del mes de marzo, aunque podría adelantar unos días quién será quien las encabece. Elena Valenciano, vicesecretaria general, suena como la más probable, aunque, según ha sabido este periódico, es una decisión que aún está en el aire, porque la propia Valenciano estaría sopesando ésta y otras posibilidades.

En el mismo sentido, sigue sin concretarse la decisión que acabará tomando Alfredo Pérez Rubalcaba cara a ser candidato o no en las primarias. El nombramiento de quien hasta ahora era su jefe de gabinete, Gregorio Martínez, como nuevo gerente del partido, se ha interpretado tanto como una prueba de su decisión de no ser candidato, como al contrario, como prueba de que desea que alguien de su confianza pase a encargarse de las finanzas del partido en un momento clave, a punto de iniciarse un largo proceso de elecciones, y cuando las dificultades económicas acorralan al PSOE.