El océano de documentos que el juez Pablo Ruz ha entregado a las partes, y del que les hablábamos este martes en ELPLURAL.COM, no deja de sacar a la luz 'perlas' que vienen a poner de relieve lo profundo y sistemático que era el entramado de relaciones entre el Partido Popular y la trama de empresas creadas por Francisco Correa y sus socios políticos y empresariales. Era un maridaje tan íntimo que a veces resulta casi increíble aceptar como  hipótesis que en el Partido Popular se desconociera lo que sucedía, y el sentido común sólo acepta palabras como "entendimiento" o "complicidad" entre partido, o gente clave del partido, y la trama corrupta.

Beneficios de cerca del 600% en facturas de menos de 5.000 euros para actos de Esperanza Agurirre
Es el caso de las facturas de todo tipo de actos que "la trama Gürtel" organizó para la campaña del año 2003 de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, no unas elecciones cualquiera, sino las que concluyeron con el "tamayazo" (aquí pueden recordar cómo se cuenta este inenarrable pucherazo en la página de  Los Genoveses ), y a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Unas facturas tan burdas, acompañadas de unas indecentes anotaciones, que muestran a la perfección la dimensión del latrocionio que el juez investiga.

El funcionamiento básico era simple y queda reflejado perfectamente en las 192 páginas de facturas y anotaciones que ha podido consultar este periódico. Tomemos un ejemplo al azar. El 15 de mayo de aquel 2003, Esperanza Aguirre tenía un acto en la Plaza de la Constitución del municipio de Arganda. El acto, naturalmente, se le encargó al conglomerado Correa. Como parece que sucedió en toda aquella campaña, la empresa Special Events fue la elegida para facturar por la trama. El 22 de mayo, presentaban en Génova, IVA incluido, una factura por un total de 33.806,81 euros. Resulta revelador el posit  que aparece en esta, como en casi todas las demás facturas que presentaría la trama durante la campaña y en el que se lee, escrito a mano, "Factura sin número por instrucciones de Pablo Crespo". Una anotación que ya podía dar idea de lo que estaba en marcha.

De manera paralela, la empresa de Correa y su trama, organizaba el acto. Hacía entonces una anotación, a veces dos, una a mano, otra en su 'contabilidad b', donde sin mayor recato apuntaba, como se ve, en una columna los gastos reales, en otra lo facturado, y en una tercera columna, el beneficio. Un beneficio disparatado casi siempre, que a menudo rondaba entre el 100% y el 200% de los costes. Pero es el caso, podía llegar como en este caso a acercarse al 600%: costos, 4.155,94 euros; beneficio, 24.987,86 euros ¿Resulta creíble pensar que quien pagaba esta factura no era consciente de cómo había sido inflada? Para mayor inri, los organizadores, como subraya la factura, presumen de tener el detalle de "regalar" la colocación de 450 sillas.

ActosEsperanzaAguirre

Como la avaricia no tiene límites, por lo que se ve en alguna factura, la trama incluso regateaba a los proveedores y pedía, "no pagar ni de coña!!" a alguien que había realizado un Arte Final para algún cartel, quizás, por valor de tan sólo 108 euros, y que se negaban a pagar en una factura en la que reconocían beneficios sin embargo de 1.633,78 euros.

Captura No pagar ni de coña

Como decimos, Special Events fue facturando la práctica totalidad de los actos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en aquel año. Eso incluye desde mítines, a pequeños actos con grupos profesionales y, también, con periodistas. Pero la trama también organizaba los grandes actos, aquellos en los que aparecía, como se puede ver, el presidente del partido, Mariano Rajoy....

Aguirre

.... O Rodrigo Rato. Nada escapaba de las manos de Francisco Correa y sus empresas, y de sus necesarios socios al otro lado, en el lado de Génova, los que pagaban sin rechistar facturas que el sentido común mostraba que estaban infladas.

RatoPara dar una idea de hasta qué punto la 'trama Gürtel' estaba introducida en Génova y de lo difícil que debía resultar para cualquier responsable del partido ignorar lo que estaba pasando, puede basta este dato: tan sólo el fichero de esta campaña de 2003, con las facturas y la contabilidad B, ocupa más de 190 páginas.