Casi un año después del comienzo de las protestas por el uso partidista y la manipulación informativa, en la que la plantilla de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) se viste de negro con camisetas con el slogan #DefendeAGalega, la empresa ha recordado en una circular interna que “los trabajadores de Televisión de Galicia, de acuerdo con la neutralidad predicable en el medio, se abstendrán del uso relevante e injustificado de cualquier tipo de símbolos o slogans que no manifiesten una clara justificación editorial”.

La normativa, en vigor desde el 30 de diciembre del 2013, pero que se limitaba a las apariciones en pantalla, ahora se amplía “al ejercicio profesional de todo el personal de TVG en entrevistas, ruedas de prensa, u otras actuaciones en las que no saliendo en pantalla, proyecten la imagen de la CRTVG”. Para terminar, la dirección recordó, que “el incumplimiento de las consideraciones será corregida disciplinariamente de conformidad con las previsiones del Convenio Colectivo”.

La exclusión y el veto como represalia

En un comunicado emitido por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha tildado la orden de la empresa como “practica dictatorial de cerrar bocas con amenazas de expedientes sancionadores”. Desde la formación sindical han recordado que estas directrices trataron de impedir en el año 2013 que las trabajadoras y trabajadores llevasen una chapa con el lema: “Yonomanipulo”, el mismo que tenía el blog que apoyaba el Comité de Empresa, en el que se denuncian las manipulaciones de la dirección. Ahora el texto se ve reforzado con la ampliación a todo el personal que pide libertad de expresión, información veraz y pluralidad en los entes públicos.

Asimismo han manifestado que cada vez son más numerosos los casos de profesionales que son excluidos de sus tareas por apoyar movimientos reivindicativos como #DefendeAGalega y #OsVenresNegros, ya sean del cuadro de personal o de afuera. Presentadores y presentadoras apartados o el caso de la cantante Sés. La artista después de acudir al programa cultural “Zig Zag”, para presentar su último disco con una camiseta de #DefendeAGalega en apoyo a los profesionales, recibió una llamada en el que se le comunicó la anulación de otra intervención programada para el programa “A Revista”. Para terminar desde CCOO han condenado esta nueva mordaza a la libertad de expresión, así como el secuestro del derecho a la información de la ciudadanía gallega de la que es responsable la dirección y el gobierno de la comunidad autónoma que preside Alberto Núñez Feijóo.