Francisco Marhuenda celebraba este sábado en laSexta la presencia de Podemos como un factor que ayudará electoralmente al PP fraccionando el voto de la izquierda. Este lunes su diario iba más allá y un columnista apuntaba directamente al PP como responsable del crecimiento de la formación de Pablo Iglesias.

No es nada que no se haya apuntado con anterioridad, pero en este caso las 'teorías conspirativas' ponían nombre y apellidos al presunto muñidor de esta estrategia: Pedro Arriola, el asesor de Rajoy denostado ampliamente en los propios medios conservadores. El columnista Lucas Haurie habla de una 'operación Podemos' con la ayuda de grupos mediáticos afines al PP que han dado mucha cancha a Podemos debilitando a PSOE e IU.

"La operación de Arriola, nada elegante pero endiabladamente eficaz, es un calco de la implementada por Mitterrand, que colmó de dinero y presencia mediática a Le Pen padre para desgastar a la derecha presentable. «Divide y vencerás», es decir, un plan más antiguo que el hilo negro", asegura Haurie. El columnista presenta las encuestas como la prueba de ese éxito y curiosamente el diario incluía también este lunes un sondeo que otorga a la formación de Pablo Iglesias hasta 60 escaños de cara a las elecciones generales.

El hecho de que los mismos que alientan el temor a Podemos luego publiquen este tipo de encuestas y de análisis levanta muchas suspicacias.


 

En cualquier caso también voces socialistas ven la mano popular en el ascenso de Podemos. El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha presentado a la nueva formación como el "fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del PP y del izquierdismo infantil". Alfonso Guerra por su parte ha levantado mucho revuelo en las redes sociales con su petición al PSOE de que haga causa común con la derecha para frenar a Podemos.