Las relaciones entre Julio Ariza y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, siempre han sido especialmente malas. Prueba de ello es que, una vez finalizada la Jornada Mundial de la Juventud, el prelado organizó un almuerzo con los que habían participado en la organización de la JMJ. La sobremesa acabó derivando en una francachela de comentarios críticos hacía Intereconomía mientras Rouco callaba.

Furia de Rouco contra Ariza
Fue entonces cuando un militar de la base de Cuatro Vientos (Madrid) que también participaba en la comida tomó la palabra para elogiar al grupo de comunicación de Julio Ariza y ensalzar la labor que Intereconomía realizaba al defender los valores católicos. Visiblemente molesto, Rouco Varela golpeó la mesa con los cubiertos y le contradijo por completo. El militar se quedó sobrecogido ante la violenta reacción del prelado.

Críticas en público
La anécdota, desvelada en Dando Caña (libro en el que el periodista Enrique de Diego saca a relucir los trapos sucios de Intereconomía), refleja una de las múltiples ocasiones en las que el presidente de la Conferencia Episcopal ha mostrado su animadversión hacía el grupo de comunicación ultraconservador. Desde luego, Varela nunca se ha privado de hablar mal de Ariza en público y de poner en duda la condición católica de Intereconomía.

Los esfuerzos de Ariza
Por el contrario, Julio Ariza siempre se había mostrado más cauto. Incluso, el presidente de Intereconomía ha intentado tender puentes entre su cadena de televisión y la jerarquía católica. En este sentido cabe recordar que Ariza nombró al expresidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, consejero delegado de su grupo de comunicación e intentó convencer a los obispos españoles de que para sobrevivir a la crisis publicitaria, Intereconomía y 13 TV debían fusionarse.

La Iglesia tira de talonario
Pero Rouco Varela nunca quiso hacer negocios con Julio Ariza. Al contrario, el presidente de la Conferencia Episcopal ha apostado por sacar a flote a 13TV. Para ello, la cadena de televisión ha intentado desmantelar buena parte de la estructura de Intereconomía. Tirando de talonario, 13TV ha fichado a muchos de los contertulios estrellas de la televisión de Ariza. Así, Carmen Tomás, Isabel Durán, Jaime González, Carmen Guruchaga o Edurne Uriarte se han pasada a la televisión de los obispos.

La preocupación de Ariza
“A Julio Ariza le preocupa mucho la competencia que 13 Televisión plantea a Intereconomía”, ha afirmado a este respecto José Apezarena, director de El Confidencia Digital, periódico que ha dedicado varios artículos a analizar la grave crisis económica y de audiencia que atraviesa el grupo de comunicación de Ariza. Una crisis que, entre otras medidas, ha provocado la adopción de un ERE que ha dejado en la calle a 160 trabajadores de Intereconomía.

El perfil de Apezarena
Apezarena además es uno de los contertulios más conocidos de la derecha mediática. Sin embargo, su estilo dista mucho de otros periodistas de la caverna. El director de El Confidencial Digital intenta no descalificar cuando expresa sus opiniones, mantiene buenas relaciones con dirigentes del Partido Socialista y muchas veces opta por ofrecer un análisis equidistante a los grandes partidos políticos. Algo que le ha valido numerosas criticas por parte de periodistas como Federico Jiménez Losantos.

Apezarena vs. Ariza
Apezarena es además miembro del Opus Dei y contertulio de 13 TV. Hecho que ha provocado ira en Julio Ariza. Y es que aunque el presidente de Intereconomía no suele contestar a los ataques que recibe por parte de otros medios de comunicación, en esta ocasión sí que ha querido replicar la información ofrecida por Apezarena. Para ello, el presidente de Intereconomía ha publicado recientemente un artículo en La Gaceta defendiendo la viabilidad económica de su grupo de comunicación.

Ataque de Ariza
Es en este artículo donde Ariza se explaya sobre los medios de comunicación de la Iglesia. En concreto, el presidente de Intereconomía cuestiona el ideario católico, denuncia la hipocresía de los obispos y lamenta que la Iglesia entre en guerras mediáticas.

La “guerra sucia”
“Sabemos bien que una calumnia de esta naturaleza está inspirada por personajes, parásitos de obispos y cardenales, empeñados en hacer la guerra sucia con el dinero de las parroquias y de los fieles a un Grupo de Comunicación cuyo ideario coincide milimétricamente con la visión antropológica de la doctrina de la Iglesia. Mientras ellos mismos se prestan a pactos, sin recato alguno, con periódicos que viven de las páginas de prostitución”, expone Ariza.

“Voceros”
El presidente de Intereconomía también deja caer en su artículo que al ser miembro numerario del Opus Dei, Apezarena ejerce de vocero de tan “digna Institución” y recalca que su grupo de comunicación no tiene un “compromiso explícito de obediencia” con la Iglesia. Acusaciones a las que Apezarena ha contestado en otro artículo en el que afirma que “vistas las afirmaciones de Julio Ariza hablando de ‘obediencias’ y de “parásitos de obispos y cardenales”, a lo mejor está llegando el momento de solicitar a quienes me conozcan, a quienes me lean, a quienes me crean, sean muchos o sean pocos, que se planteen dejar de comprar La Gaceta y de ver Intereconomía”.