“Agradecemos los pasos aperturistas que se van realizando, pero lo sano es la plena igualdad, que las parejas se vean bendecidas por igual sean o no heterosexuales, que el bautismo o la comunión se administren sin diferencias, que no haya exclusiones.” Con estas palabras Aurelio Lepe representante del Colectivo de Cristianos Gays resumía su opinión sobre la nueva Guía que el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria Gabriel Ángel Rodríguez ha enviado a los párrocos de su diócesis con orientaciones jurídicas y pastorales sobre como impartir el bautismo a los hijos biológicos o adoptados de las parejas homosexuales.

Según el vicario explicó a la agencia Efe en su diócesis se administra siempre el sacramento pero quería evitar las posibles dudas entre los párrocos ya que en estos últimos tiempos están asistiendo a este fenómeno nuevo relacionado con el bautismo y la pastoral de la iglesia tiene que abordar interrogantes que en sus declaraciones afirma el vicario “han de ser tratados con caridad y prudencia”.

¿Cómo debe actuar un cura?
 Profundizando más el vicario de Osma explicaba que se trata de dar claras indicaciones de cómo actuar “cuando parejas del mismo sexo, que han obtenido o no algún tipo de reconocimiento legal de su unión en el ámbito civil, solicitan el sacramento del bautismo de un hijo biológico de una de las partes de la pareja o concedido en adopción legal". Añadía el vicario que estas parejas homosexuales, como las monoparentales, tienen que garantizar la educación de sus hijos en la fe católica.

No juzgar la conciencia
Matiza además el religioso que no se pretende "juzgar la conciencia" de las parejas homosexuales aunque su conducta moral sea objetivamente contradictoria con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

“Tacto pastoral”
En cuanto a la guía, plantea actuar con “tacto pastoral” a la hora de tratar la petición del bautismo por parte de estas parejas, recuerda la doctrina de la iglesia y analiza la normativa canónica legal del bautismo y por último aborda el tema en cuestión y da indicaciones a los párrocos de cómo tratar este asunto que al parecer ha producido dudas entre el clero de mayor edad.

“Para Jesús no hay distinción”

Para Aurelio Lepe, sin embargo la situación no requiere de tantas aclaraciones: “Nosotros trabajamos para conseguir la igualdad en todos los ámbitos. Con el Evangelio de libertad y amor no hay contradicción alguna: Para Jesús no hay griego ni judío. Nosotros decimos que no hay distinción entre homosexual y heterosexual. Eso es lo que defendemos”.

Igualdad en las iglesias de base
El representante del Colectivo de Cristianos Gays resalta que en las iglesias de base tanto católicas como anglicanas, tratan sin diferenciaciones a todas las personas que se acercan a ellas. Recuerda a este efecto las jornadas de fe y orientación sexual celebradas en una parroquia madrileña de cristianos de base el pasado año y que se repetirán en mayo.

A la espera con Francisco
“Son pasos aperturistas pero lo sano es la plena igualdad, sin exclusiones”, repite.” Porque también es cierto que estas acciones se realizan por lo general en reuniones de petit comité”. En cuanto al Papa Francisco que recientemente ha recibido en audiencia a un transexual español, Lepe reconoce esa actitud abierta si bien se muestra a la espera de cómo evolucionarán las cosas. “No solo con los homosexuales sino también con la actitud hacia la mujer. Hacen falta muchos siglos para que esto cambie”, dice.