Pablo Iglesias en la presentación de la plataforma 'Podemos'



Toda la prensa nacional, como no podía ser de otra manera, pone a Pablo Iglesias en el foco, claro que desde la prensa de la derecha no precisamente para felicitarle por su triunfo. Las columnas de estos últimos se ceban con insultos dirigidos al líder de Podemos y con reproches a las televisiones que le han cedido minutos para defender sus posturas.

Eclosión de radicalismo
En ABC, cuyo editorial califica sin miramientos a Iglesias de “izquierda antisistema”, Edurne Uriarte anuncia la “eclosión de populismo y radicalismo en España” y advierte al PSOE y al PP de que Podemos es un proyecto “amenazador” para los políticos “moderados”.

Tertsch, desatado
Junto a Uriarte, Hemann Tertsch que ayer ya dedicaba duras descalificaciones a Podemos y que se ha desatado en Twitter, este martes escribe en su columna que este “grupo de ultraizquierda” ha sido “propiciado por los grandes grupos mediáticos de España”.

"El programa de Podemos colapsaría España en un día"
Tertsch considera que el “ridículo contenido” del programa de Podemos “provocaría en un día el colapso del orden público, el hundimiento de la economía y los servicios públicos y una cuarentena internacional”, y espera –dice- que “no estemos ante el nacimiento de un Le Pen con coleta en España”, un ‘ultra’, pero de izquierda. Para Hermann Tertsch, Pablo Iglesias es “un líder que firmaría cualquier acción de Gobierno con Bildu o la propia ETA”, pero, también, “con ese presidente Nicolás Maduro cuya policía mata a estudiantes y viola a detenidas”.

 

 

Cabreo de Pérez-Maura con Cuatro y La Sexta
Por su parte, Ramón Pérez-Maura exhibe su malestar porque Cuatro y La Sexta le hayan dado espacio a Pablo Iglesias. “Los que llamaríamos editores de las televisiones privadas españolas son los que poseen hogaño más poder de influencia y están haciendo un minucioso trabajo para enriquecerse mientras malbaratan España. Dando altavoz en dos de sus televisiones - Cuatro y La Sexta- y a lo largo de meses a un personaje como Pablo Iglesias”.

“¿Ha pensado alguien qué resultados hubieran podido obtener Elena Valenciano o Miguel Arias Cañete de haber disfrutado de la mitad del minutaje televisivo del que ha gozado el del retrato en la papeleta?”, pregunta Pérez-Maura, que advierte de “la deriva de España”.

Un antisistema que se ha metido a los jóvenes en el bolsillo
Luis Ventoso, también en ABC, califica a Iglesias de “antisistema” y reflexiona que ha sido capaz de “convencer al gran público juvenil defendiendo modelos tan sugerentes como la Cuba de los Castro y la Venezuela de Maduro”.

El Mundo saca un contrato con Venezuela
El Mundo
esgrime “un contrato de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que, según especifica, se dedica a “fomentar consensos de izquierdas”, y ha colaborado como “técnico en el diseño de políticas públicas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay”. Iglesias, según apunta el diadio, ha sido vocal y ahora colaborador de esa fundación, que “renovó” en 2013 “un contrato con el Ministerio de Presidencia de Venezuela”, de asesoría, por el que recibió “320.560 euros”. El diario recuerda que en una entrevista en ELPLURAL.COM, el líder de Podemos admitió que estuvo “un mes en Venezuela”, pero que no cobró “nada más allá de las dietas”.

Diputado gracias a la información basura y 'estómago agradecido'
En El Mundo también, Arcadi España cuenta su experiencia compartida con Iglesias en Las mañanas de Cuatro, donde, según asegura, se le concedía al líder de Podemos minutos ilimitados. “Es diputado gracias a la información basura y nadie puede esperar que su política reniegue de lo que le dio el ser”, afirma el periodista.

Rosa Díez se suma a los ataques del PP
En el lado político, además del PP, que ayer en boca de Carlos Floriano aseguró que los de Podemos son la “gente de asaltar el Congreso” y los que “rodearon mi casa", Rosa Díez ha sentenciado, en una rueda de prensa al valorar el resultado electoral de UPyD, que “los partidos populistas han llegado a España”.

"En España todo llega más tarde, pero llega. El bipartidismo español era una anomalía y en estas elecciones los españoles han empezado a comportarse como el resto de europeos, como demuestra la fragmentación del voto y el auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas", ha dicho Rosa Díez, que se ha quedado con un eurodiputado menos que Podemos. Sin dudas, UPyD es otro de los perjudicados por la ascendente formación de Pablo Iglesias.