La Policía Nacional ha nombrado a Enrique Barón Castaño, el que fuera jefe de la Comisaría General de Información con el PP de Mariano Rajoy y jefe de Seguridad de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, nuevo comisario provincial de Málaga. También ha elegido a Francisco López Gordo como responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y ha oficializado la designación de Javier Galván al frente de la Unidad de Asuntos Internos.

Según la relación de nombramientos que publica este lunes la Orden General de la Policía, Enrique Barón volverá a ocupar un puesto de relevancia como jefe de la Comisaría Provincial de Málaga tras ser cesado como máximo responsable de la lucha antiterrorista en diciembre de 2017, siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP).

Se trata de un nombramiento que sorprende a muchos y que ha sido un auténtico bombazo, ya que el otrora jefe de la Comisaría General de Información del PP formó parte de la primera plana mientras en Interior se montaba la “policía patriótica“ que, entre otras cosas, tenía como función principal espiar al extesorero José Luis Bárcenas y robarle documentos confidenciales que podían poner en aprietos al PP.

Además, el destino de Barón es de primer nivel dentro de las comandancias de la Policía Nacional por la presencia de mafias italianas, rusas y del norte de Europa en la costa del sol, además de por el aumento del tráfico de drogas procedente del norte de África.

Experiencia de Barón

Licenciado en Derecho, Barón accedió al cargo de comisario general de Información en enero de 2012, poco después de las primeras elecciones ganadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con amplia trayectoria en la lucha antiterrorista, fue jefe superior de la Policía de Madrid entre septiembre de 2005 y junio de 2008, año en el que tomó las riendas de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, gobernada por entonces por Esperanza Aguirre. El pasado mes de mayo fue uno de los mandos policiales citados en la 'comisión Kitchen' del Congreso de los Diputados.