El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ingresará durante dos semanas en el hospital Vall d'Hebron después de que el sábado acudiera al médico al padecer una indisposición muscular en una pierna tras haber salido a correr por la mañana. El equipo médico del hospital y del president han comparecido a las 19:30 horas para informar del estado de salud del mandatario, que han confirmado que permanecerá en el centro médico a la espera de más pruebas y cancelará su agenda.

El equipo médico que le atiende lo ha declarado a los periodistas este domingo por la tarde en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ingresó el sábado y le hicieron pruebas médicas al sentirse indispuesto tras practicar deporte ese mismo día por la mañana. Han asistido a la rueda de prensa el director gerente del Hospital, Albert Salazar; la jefa de neurología, Patricia Pozo; el director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de medicina física, Judith Sánchez-Raya.

Según fuentes cercanas, el dirigente catalán padeció un "déficit motor" en las extremidades inferiores que conllevó a una "pérdida notoria de fuerza de algunos músculos" de las piernas, por lo que fue trasladado en una ambulancia hasta el centro hospitalario. Se le hicieron escáners y estudios de resonancia magnética en que no se vio nada grave que requiriera actuación inmediata, y en 24 horas se han descartado patologías vasculares, tumorales y medulares e ictus con las pruebas practicadas, aunque en los próximos días se seguirá estudiando por qué sintió dolor y pérdida de fuerza.

Evolución favorable

El equipo médico del hospital ha explicado esta tarde que se le seguirán practicando pruebas para tener un diagnóstico definitivo. La evolución clínica de Illa está siendo positiva, se encuentra en una UVI y si todo sigue por buen puerto, será pasado a planta este lunes.

Pese a la afección, Illa mantuvo su agenda su agenda tras el entrenamiento y realizó a las 10:30 horas una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó. No obstante, al ver que la sintomatología no desaparecía, decidió acudir al hospital y, por ende, no pudo estar en la inauguración de un centro polideportivo en la localidad tarraconense. En el centro hospitalario, según fuentes del Govern, ha estado en todo momento "en buen estado" a la espera de que las pruebas a las que ha sido sometido den con un diagnóstico definitivo.

Exponen que se encuentra bien y ha empezado a beber y comer, y han añadido que lo ideal es que siga ingresado un par de semanas para ir recuperándose y seguir con las pruebas, según Sánchez-Raya, para descartar todas las causas graves y encontrar el origen. Salazar, de hecho, ha dicho que está animado y que tiene ganas de trabajar pero ahora no es posible, y que tiene un apropiado control del dolor. Se encuentra en la UVI porque forma parte del protocolo de las primeras 24 ó 48 horas en casos como el suyo.

Illa acostumbra a practicar running y entrena varias veces por semana, y este domingo tenía entre sus planes participar en la Media Maratón de Granollers, por lo que se preparó para el evento en la mañana del sábado, momento en el que sufrió la lesión.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio