Los médicos españoles están nuevamente llamados a la huelga esta semana. ¿Qué reclaman exactamente los profesionales sanitarios?

La clave principal se sitúa en el estatuto propio: quieren mejores condiciones y quieren que se plasme en él. El otro punto fuerte, o uno de ellos, pasa por las guardias. Hasta el momento son obligatorias hasta los 55 años, por lo que una de las reclamaciones es que sean voluntarias, además de que estén mejor remuneradas y computen para la jubilación, algo que ahora no ocurre.

Además, piden una clasificación profesional y de carrera que recoja niveles acreditados de formación y responsabilidad con efectos retributivos, además de reducir las jornadas reales de trabajo. Estas son solo algunas de las peticiones, seguramente las más fuertes.

Principales reclamaciones de los médicos

El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha descartado en varias ocasiones las dos medidas: crear un estatuto propio y las guardias voluntarias, ya que, a su juicio, de esa forma no se podría garantizar la asistencia sanitaria.

En el caso concreto de las guardias, la responsable del departamento destaca que la mejora de 17 horas es un máximo, y que los servicios puede organizarse para que sean menos horas, pero nunca más, salvo que los profesionales accedan de forma voluntaria. En cuanto al resto de reivindicaciones, sobre todo las que tienen que ver con las salariales, son competencia de las comunidades autónomas.

Seguimiento de los parones

El seguimiento de las huelgas anteriores ha sido muy desigual. Durante los antecedentes más inmediatos en multitud de centros no ha tenido ninguna repercusión, si bien ha variado en función de la comunidad autónoma, e incluso de los servicios hospitalarios.

La última huelga de facultativos -el pasado 14 de enero- tuvo un apoyo muy discreto, según los datos oficiales que proporcionaron las regiones. En los sitios con mayor respaldo, Galicia o País Vasco, apenas llegó al 20%.

Lejos de haberse estabilizado la situación, el escenario es todavía más incierto, ya que empezó como una medida de presión contra el Ministerio de Sanidad en la negociación del Estatuto Marco, que marca las relaciones laborales de casi un millón de sanitarios en España, pero este borrador ya ha sido acordado con los sindicatos principales del sector.

La responsable sanitaria firmó un acuerdo el pasado 28 de enero con los sindicatos principales: SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, mientras se quedó fuera CIG-Saúde. Cabe destacar que en la mesa de negociación no tienen presencia los sindicatos médicos por no disponer de apoyos suficientes, por lo que siguen protestando en contra del texto en una unión que contempla pocos precedentes.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), convocaron un calendario de paros esta semana que prevé nuevas huelgas en los meses siguientes.

Además del paro nacional se solapan otros específicamente convocados en algunas regiones (Madrid, Galicia, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha) que buscan presionar a sus gobiernos regionales, dado que ellos son los que tienen las competencias para satisfacer muchas de las demandas de los médicos, como las que tienen que ver con los salarios.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio