El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a Francisco Camps en un acto electoral en Valencia. EFE



Hacienda ha certificado lo que ya ha desvelado la investigación del caso de la presunta contabilidad irregular del PP en la Comunidad Valenciana. La trama Gürtel emitía facturas falsas sobre servicios inexistentes a empresas adjudicatarias de la Generalitat cuyos fondos servían para sufragar campañas electorales del partido.

El PP colaboró con el fraude
Los inspectores de Hacienda han ratificado ante el juez  que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que, de acuerdo con la documentación a la que han tenido acceso, el PP colaboró con el fraude, ya que dejó de abonar el IVA y no incluyó en su contabilidad las donaciones que recibía ni los gastos de sus campañas electorales.

Campañas electorales de 2007 y 2008
Los peritos concluyen que cada factura falsa que emitía Orange Market servía para aminorar la deuda del PPCV por trabajos que le contrató en los años 2007 y 2008, la mayoría de ellos relacionados con las campañas electorales, informa el diario Levante.

Enrique Ortiz y los Cotino
En el listado de empresas a las que Orange Market incluyó en sus facturas falsas están Piaf, Facsa, Grupo Vallalba, Lubasa, Enrique Ortiz (este empresario está siendo investigado en el caso Brugal) y Sedesa (la empresa de la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Orange Market cobró al PP 5,7 millones y el PP pagó de forma opaca
Los informes periciales recogen que Orange Market cobró al Gobierno valenciano, cuando estaba dirigido por Francisco Camps, un total de 5,7 millones de euros entre 2007 y 2008, y la mayoría del dinero fue abonado de forma opaca. La Gürtel sólo facturó al PP 1,2 millones en este mismo periodo, y el resto fue pagado o bien mediante pagos en 'B' o facturas falsas emitidos a terceros.