El trabajo en el Gobierno se ha intensificado aún más si cabe en los últimos días con la votación de la nueva prórroga del estado de alarma en lontananza. El Ejecutivo labora en busca de apoyos para extenderla desde las 00:00 horas del 24 de mayo hasta las 00:00 del 27 de junio. Al menos así figura en el texto del decreto que este martes se debate en el Consejo de Ministros según ha avanzado la Cadena SER.

En el borrador del decreto se incorporan grandes novedades con respecto a las prórrogas anteriores. Pedro Sánchez ha expresado su deseo de que esta ampliación del estado de alarma de un mes sea la última y en ella se incluiría la posibilidad de que Gobierno Central y administraciones autonómicas acuerden la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación.

Asimismo, según la información publicada por la Cadena SER, también se podría acordar conjuntamente las limitaciones tocantes a la circulación de personas con el objetivo de “adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada territorio”. “En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma”, se desliza en el borrador del decreto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera justificada este método debido al tinte “gradual” y “asimétrico” del plan de desescalada. El texto prevé en su apartado sexto que la superación de todas las fases estipuladas en el plan de desescalada provocará que “queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales”.

Siempre y cuando esta prórroga reciba la aprobación del Congreso, a partir del 24 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad competente delegada, bajo la supervisión del Presidente y “con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas”.

El borrador que se somete a debate en el Consejo de Ministros de este martes también incluye un apartado que incide directamente en el ámbito educativo. “Las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a las previsiones de este acuerdo. Las actividades educativas se mantendrán a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible”, reza el decreto.