Gabriel Rufián ha sido el protagonista de un curioso momento que se ha vivido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC, usando su tono habitual, se ha hecho eco de una frase de Pablo Casado sobre tender la mano al Gobierno y ha hecho el gesto de abrir la mano para dar un golpe. Ello ha provocado la proliferación de murmullos y risas en el Hemiciclo.
“Me ha hecho gracia que Casado está con la mano tendida, así, ¿no? Literalmente, porque si puede…”, ha dicho. El político catalán ha proseguido diciendo que le hace gracia que el Partido Popular y Ciudadanos “verbalicen directamente que ERC no representa a nadie” y ha señalado que los de Casado tienen tres diputados en el Parlamento de Cataluña y los de Arrimadas pasaron de tener 36 a tener seis.
También ha comentado que “quizá” estos partidos tengan razón: “Quizá no representemos a nadie. Quizá el independentismo sea superminoritario. Votemos. ¿Qué vamos a perder?”.
Mesa de diálogo
“Hablamos de política. Hablamos de dialogar. Hablamos de que dos partes antagónicas se reconozcan. Hablamos, en definitiva, de hacer nuestro trabajo”, ha remarcado. En su intervención, Rufián también ha recogido todos los calificativos que PP y Ciudadanos han usado para referirse a la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña. En esta ocasión, ya había advfertido a Pedro Sánchez de que si fracasaba la mesa de diálogo, “PP y Vox entrarían en la Moncloa”.
Casado había reprochado al presidente del Gobierno ser “incapaz de resolver los problemas” de los ciudadanos y de encabezar un Gobierno “fallido”. Ante estos ataques, Sánchez le critico que todavía siguiera en un bucle: “Se fue con el no y ha vuelto con el no. Se fue con la crispación y ha vuelto con la crispación”.