El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recibió ayer todas las miradas tras conocerse la repetición de las elecciones. Todo por la fotografía que colgó en Twitter, donde se veía a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, tomando café juntos en la cafetería del Congreso. Un encuentro captado en un vídeo que después publicó ElPlural.com. Las críticas cayeron sobre Puente por difundir una imagen de un espacio donde las fotografías y vídeos están prohibidos y el alcalde de Valladolid este miércoles ha hablado sobre esa estampa: “Demuestran que algo hay oculto”.

Puente ha sido entrevistado esta mañana en Espejo Público, donde ha subido el nivel de crítica a Iglesias y Rivera: “Son unos farsantes que están llevando al país a unas elecciones por sus puros intereses personales”. El alcalde de Valladolid ha querido reflexionar sobre “cómo ha envejecido la nueva política, dónde han quedado los círculos y las grabadoras, mucha gente se ha hecho casta en muy poco tiempo”. Y ha criticado que ambos se critiquen entre sí, pero fuera de cámara “se den el pico”.

Antes, Óscar Puente había pasado por los micrófonos de Onda Cero, donde ha sido entrevistado por Carlos Alsina. El temporal que ha pasado por Valladolid ha ocupado parte de la entrevista, pero el momento álgido ha llegado al rememorar la imagen que difundió ayer en su cuenta de Twitter. Un gesto que le valió duras críticas desde Unidas Podemos, en concreto Pablo Iglesias le tachó de “patético”, y desde Ciudadanos le quitaron hierro al asunto, asegurando que el encuentro “ha sido casual”.

Según el alcalde de Valladolid, “yo no hice la fotografía de Albert Rivera y Pablo Iglesias. No sabía ni que estaban en el Congreso. Me llamó la atención”, y ha minimizado su papel institucional a la hora de saltarse la norma de las imágenes en la cafetería porque “yo actué como un ciudadano normal”. Y ha señalado que “la cafetería del Congreso la quieren convertir en un espacio opaco donde todo es secreto. Dónde quedó la transparencia que predicaba Podemos, se debe haber quedado donde los círculos”.

Al margen de la filtración, Puente cree que “es muy feo que Rivera e Iglesias se sienten después de todo lo que se han dicho”. “Rivera no ha ido a la Moncloa a hablar con Sánchez, pero con Iglesias parece que no tiene reparo en hablar”, ha señalado. “Rivera no ha ido a la Moncloa a hablar con Sánchez, pero con Iglesias parece que no tiene reparo en hablar”, ha añadido.

Sobre las críticas recibidas, ha aclarado que “por parte de Ciudadanos apenas he recibido críticas, todo ha sido por parte de Podemos. Esa foto ha escocido”. “La reacción habitual de esta gente es la de insultar y faltar”, ha añadido. “Ellos con su actitud demuestran que algo hay oculto. Si la foto no tuviera trascendencia o se tratara de algo normal, no se irritarían tanto”, ha reflexionado.

“A Podemos le va a ir mal con las actitudes y las políticas que están llevando, le va a ir mal, pero lo van a pagar los ciudadanos que están perdiendo la posibilidad de tener un Gobierno progresista”, ha concluido Puente.