Más madera. Toda la presión política recae sobre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras entregar los whatsapps que intercambió con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la DANA a la jueza de Catarroja el pasado 24 de diciembre. El foco mediático señala al jefe de los populares, a quien exigen desde el sector progresista su dimisión. Primero fue el Gobierno, a través de su flamante portavoz y ministra de Migración y Seguridad Social, Elma Saiz. Ahora, recoge el testigo el PSOE, cuya portavoz orgánica, Montse Mínguez, ha señalado al presidente del Partido Popular como un “cómplice necesario” de lo que fue una “negligencia criminal” que segó la vida a 230 personas. Lo hace tras conocerse el contenido de los chats con el ya ex jefe del Ejecutivo valenciano y que – a su juicio – evidencian todo un año de mentiras; lo que identifica como uno de los modus operandi de Génova.

En una rueda de prensa en Lleida, la portavoz socialista ha señalado que un “líder que miente, que manipula cuando detrás hay 230 víctimas, familias destrozadas, no merece liderar un proyecto político”. En este sentido, ha exigido al líder de la oposición su dimisión porque “las víctimas merecen la verdad”. “Que se vaya el señor Feijóo, que se vaya el PP a otra parte”, ha precisado, antes de que le interpelaran sobre si denunciarán ante la Fiscalía al expresidente valenciano por sus mentiras en las comisiones celebradas en el Congreso y en les Corts. Mínguez no ha confirmado tal movimiento, sino que se ha limitado a señalar que lo están “valorando” y tomarán una decisión definitiva en los próximos días.

Contraste con el PSOE

Mínguez confronta el libreto de estilo del Partido Popular con el de Ferraz, asegurando que hay “dos maneras totalmente diferentes de entender la política”. La portavoz socialista contrapone a Feijóo con la agenda de un Gobierno que – apostilla – mejora la vida de la gente y que apuesta por un modelo económico que es el que “más crece en Europa”, mientras suben las pensiones, el sueldo de los funcionarios e incrementa las ayudas a los vulnerables y al transporte público. Frente a ello, un PP que “cree que la política está para su servicio propio”. En definitiva, apunta la dirigente del PSOE, “para protegerse de ellos mismos”.

En este sentido, Mínguez agregaba que el líder de la oposición perjuró no saber nada de víctimas, aunque también confesó que estaba “informado en tiempo real”. Sin embargo, ese relato cae con el peso de los whatsapps que el propio Feijóo entregó a la jueza de la DANA, habida cuenta de que prueban que “es mentira”. Además, le afea que decidiera enviar “un 24 de diciembre”, con el “dolor de las víctimas”, tan sólo “una parte de los mensajes” que intercambió con su entonces barón. De hecho, apostilla que, entregar sólo una parte del contenido y suprimir lo que al señor Feijóo no le interesa” que se sepa, le convierte en un “trilero” en lugar de en el líder del principal partido de la oposición.

Mínguez insistía en que “mentir a costa de 230 víctimas” supone transgredir una “línea roja” y no puede ser concebido como un mero “lapsus”. Incluso reiteraba que no se trata de un error ni de un malentendido, dado que es un “patrón de conducta” del Partido Popular. La portavoz socialista sugería que es el mismo modus operandi que utilizaron en los casos del Yak-42, del Metro de Valencia, del Prestige, de los protocolos de la vergüenza en Madrid, el 11-M e incluso la Gürtel: “Es la estrategia del engaño histórica instalada en Génova”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover