La ultraderecha está echada al monte y busca sacar el máximo rédito posible al accidente de Adamuz (Córdoba), aunque para ello necesiten rebasar todas las líneas rojas. El último ejemplo de ello lo ha protagonizado Falange Española de la JONS, que ha difundido carteles con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un ataúd y el siguiente mensaje: “El único funeral laico que quiere España”.
El cartel se hizo público el pasado domingo 25 de enero a mediodía en el canal oficial de Falange en Telegram, que cuenta con más de 5.000 suscriptores, muchos de los cuales aprobaron el mensaje, tal y como pudo confirmar el diario Público. El resto del mensaje decía así: “No les basta con su negligencia asesina, además nos quieren robar la oración por nuestros muertos. España es católica. Separación masonería-Estado ya”.
De esta manera, la organización con registro legal como partido despreciaba el homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria que iba a tener lugar el próximo día 31 de enero, pero que finalmente fue pospuesto con el acuerdo de Moncloa y la Junta de Andalucía.
Falange Española de la JONS también ha utilizado la Inteligencia Artificial para desear el fin de lo que llama el “régimen del 78” a través de una imagen del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que ésta aparece con un buzo naranja y las manos esposadas.
Entre los partidos con peso en el Parlamento, primero fue Vox el que pidió responsabilidades al Ejecutivo de coalición, la misma noche en la que ocurrió el choque, mientras que el PP aguantó las formas durante unos días, hasta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompió el tono cordial que había mantenido Juanma Moreno Bonilla (presidente de Andalucía) y marcó el ritmo a su formación. Ahora, la mayoría del PP pide tanto la dimisión de Sánchez como la de Puente, aferrándose incluso al bulo y la mentira.
En el marco del accidente de Adamuz, en Valencia España 2000, también de carácter ultraderechista, ultracatólico y ultranacionalista, movilizaba a sus bases para que el domingo acudieran a una concentración en la Ciudad del Turia en la que también estuvieron miembros de la asociación de extrema derecha “Hijos de España”. En ella se escucharon graves insultos al presidente del Gobierno o loas a Franco.
Misas por las víctimas
Además del funeral de Estado por las víctimas, habrá una misa funeral el próximo 29 de enero al que acudirán, entre otros los reyes Felipe VI y Letizia. Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también acudirá este jueves a Huelva, lo que podría suponer un nuevo motivo de conflicto en el seno del Partido Popular.
En este sentido, Ayuso habría preguntado al Arzobispado de Madrid por la posibilidad de variar la fecha de la misa que se celebrará en Madrid. La presidenta de Madrid puso la polémica sobre la mesa después de anunciar que celebraría un homenaje católico en La Almudena, contraprogramando así no solo al Gobierno, sino entrando además en el cuerpo a cuerpo con los populares.