Ciudadanos ha dejado en el aire su postura sobre la última propuesta de Vox para ilegalizar a los partidos que no respeten la unidad de España y se declaren abiertamente independentistas. La portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, ha tratado de despejar la duda reivindicando que su partido seguirá apostando por modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que solo puedan obtener representación los partidos que cosechen al menos un 3% de los votos a nivel nacional.

Este porcentaje haría, tal y como ha especificado la dirigente, que algunos de los partidos sobre los que Vox plantea su ilegalización desaparecieran del Congreso de los Diputados. Una especie de ley donde la circunscripción provincial no privara sobre el porcentaje total de las elecciones.

Sin embargo, lo que la formación naranja no tiene en cuenta es que este hándicap sería paliado de forma sencilla. Basta ver las elecciones europeas para ello, donde la circunscripción es toda España y Esquerra Republicana de Catalunya, BNG y EH Bildu (formaciones que Vox quiere ilegalizar) forman una coalición bajo la marca Ahora Repúblicas y superan, con holgura, el mínimo de voto que Ciudadanos plantea como condición sine qua non para cosechar diputados.

En los comicios europeos del pasado 26 de mayo esta coalición obtuvo un 5,58% de voto, cosechando tres eurodiputados. Si sumamos los porcentajes de las tres formaciones en las elecciones del pasado 10 de noviembre al Congreso de los Diputados, la cifra sería similar: 5,25%. 

Propuesta de Vox

El partido presidido por Santiago Abascal quiere reformar la Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso soberanista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros. Su objetivo es ilegalizar a "todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España".

Insiste así en su advertencia realizada en los debates de la sesión de Investidura, donde directamente señalaron a Aitor Esteban: “Tenga miedo, porque en cuanto podamos, les ilegalizaremos”.