El grupo parlamentario republicano, juntamente con EH-Bildu, Plurinacional-SUMAR, Podemos y BNG han presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para expresar su rechazo y denuncia a las medidas de coerción de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba y a favor del Derecho Internacional, la soberanía y la paz con el fin de trasladar el debate a la Comisión de Asuntos Exteriores.

En su argumentario, denuncian la “injerencia sistemática” en la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, así como la “concepción hegemónica de las relaciones internacionales, considerando a la región como su ‘patio trasero’ y una esfera de influencia exclusiva”. En el escrito de la PNL los grupos firmantes sostienen que esta lógica ha sido utilizada “para justificar intervenciones militares, políticas de injerencia, presión económica y amenazas contra Estados soberanos, en abierta contradicción con los principios del derecho internacional y del sistema multilateral”. En esta misma línea, ponen de manifiesto que Cuba viene sufriendo desde hace más de seis décadas una situación de bloqueo económico, comercial y financiero “que vulnera los principios de igualdad soberana de los Estados”, así como la “prohibición del uso de medidas coercitivas recogidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

Al hilo de todo ello, los grupos que firman la PNL advierten de la reciente Orden Ejecutiva dictada el 29 de enero de 2026 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con esta, se declara una “emergencia nacional” con respecto a Cuba y califica de manera unilateral al Gobierno de Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria”, tal y como se recogen en el escrito. Así, tildan de “endurecimiento sin precedentes” aquello que marca la nueva etapa en la política estadounidense con respecto a Cuba, en línea con las amenazas que había venido realizando Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio.

En este mismo orden de cosas, agregan que esta Orden “establece la creación de un sistema arancelario que permite imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de cualquier país que, directa o indirectamente, venda o suministre petróleo a Cuba”. De igual forma, denuncian que “esta medida supone una extensión extraterritorial del bloqueo, al pretender condicionar la política exterior y las relaciones comerciales de terceros Estados soberanos”. Por esta razón, la PNL sostiene que estas medidas “responden claramente a una estrategia explícita de presión extrema y asfixia económica, orientada a provocar el colapso de la economía cubana, la desestabilización interna, provocar una crisis humanitaria y justificar su intervención para forzar un cambio político”.

Por todo ello, ponen de relieve que España “como Estado comprometido con la paz, la legalidad internacional, la solución pacífica de los conflictos”, “no puede permanecer impasible ante una política que vulnera de manera tan flagrante estos principios, que pretende intervenir en Cuba bajo acusaciones falsas y que pone en riesgo la estabilidad regional”. “La defensa del derecho internacional, el rechazo de toda forma de injerencia y la apuesta por un orden internacional basado en normas deben seguir siendo ejes centrales de la acción exterior del Estado español”, agregan en la PNL.

A razón de todo ello, los grupos firmante instan al Gobierno a “denunciar públicamente y expresar con firmeza el rechazo absoluto a la declaración de la supuesta ‘emergencia nacional’ respecto a Cuba y las medidas arancelarias contenidas en la Orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por el presidente de los Estados  Unidos”, “reafirmar el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la resolución pacífica de las controversias”, “continuar exigiendo el levantamiento inmediato, total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, “liderar en la Unión Europea y en los organismos multilaterales una posición firme contra esta nueva agresión a Cuba y continuar promoviendo el multilateralismo”, y a “reforzar la cooperación con Cuba, especialmente en materia energética, alimentaria, farmacéutica y en la de todos aquellos ámbitos fundamentales para la vida de la población cubana”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio