Primer superlunes de encuestas de la campaña electoral (oficial). Las elecciones del 28A ya están a la vuelta de la esquina y con el pistoletazo de salida ya dado los sondeos dejan aún muchas dudas por despejar. Según las encuestas de El Confidencial, El Español y Público las tres derechas no sumarían, pero al PSOE tampoco le basta con el apoyo de Podemos para articular una mayoría parlamentaria e investir a Pedro Sánchez, ya que requiere del apoyo de los independentistas. Sin embargo, en La Razón, la suma entre PP, Ciudadanos y Vox sí sería suficiente para configurar un Gobierno; como también valdría un pacto entre socialistas y naranjas (excepto en la encuesta de La Razón).

Según la estimación de IMOP para El Confidencial, el PSOE ganaría holgadamente las elecciones con 135 escaños, siendo el PP segundo con 68. Los de Albert Rivera completarían el podio con 53, le sigue Podemos con 34 y Vox sumaría 25. ERC cosecharía 14 escaños, PNV 6, PDeCat 4 y PACMA entraría con 1.

Con estos datos, el desplome de Pablo Casado frena un Gobierno de derechas, que apenas llegaría a los 146 entre las tres formaciones. Pero a Sánchez tampoco le valdría con un acuerdo solo con Pablo Iglesias y se vería abocado a reeditar el bloque de la moción de censura. Eso, o bien opta por la preferencia de José Luis Ábalos, ministro de Fomento y hombre fuerte de Sánchez, y pacta con Albert Rivera. La suma de ambos daría 188 escaños.

En la misma tónica se mueven las proyecciones de SocioMétrica para El Español. El PSOE ganaría cómodamente con 127 diputados, el PP sería segundo con 75, Ciudadanos tercero con 53, luego Vox, que adelantaría a Podemos, con 33 escaños. Los morados obtendrían 31 y ERC 12.

Así las cosas, al igual que en el sondeo de El Confidencial, las derechas no suman; como tampoco Sánchez e Iglesias. Necesitarían del resto de fuerzas que le apoyaron en la moción de censura. En este caso, la suma PSOE+Ciudadanos también alcanzaría.

Resultados semejantes proyecta Público, que da 126 diputados al PSOE, 82 a PP, 54 a Ciudadanos, 36 a Podemos, 20 a Vox y 15 a ERC.

Por su parte, NC Report ha realizado una encuesta para La Razón que sí que da mayoría a las tres derechas. Según sus datos, el PSOE obtendría un 27,5% del voto que cristalizaría en 111-113 escaños; el PP un 24,1% y 99-101 escaños, Ciudadanos 15,8% y 53-55; Podemos 12,1% y 31-33; y Vox 9,1% que le darían 18/20 diputados.

De esta manera PP+Ciudadanos+Vox sobrepasarían la barrera de los 171 y podrían formar una mayoría parlamentaria para configurar Gobierno. De todas las encuestas publicadas este lunes, la de La Razón es la única que despeja la ‘x’ dándole el Gobierno a las derechas.