Partido Nacionalista Vasco (30-32) y PSE (10-12) podrían volver a gobernar con mayoría absoluta según las encuestas a pie de urna realizado por la EiTB. Ambas formaciones mejorarían los resultados cosechados en los comicios de 2016, puesto que los jetzales pasarían de 29 a 30-32 escaños, mientras que los socialistas pasarían de 9 a 10-12. 

De esta manera, ambas formaciones sumarían entre 40 y 44 diputados, consiguiendo de esta manera superar de manera holgada los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Entre PNV y PSE se encontraría EH Bildu, que también mejoraría sus resultados y sumaría tres escaños a sus 17 actuales. Un crecimiento de EH Bildu y PSE que se produciría a costa de Elkarrekin Podemos, que perderían entre uno o dos escaños y se tendrían que conformar con una horquilla de entre 7-8.

Por su parte, el experimento de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos habría sido un fracaso, puesto que solamente conseguirían entre cuatro y seis escaños, perdiendo de esta manera tres representantes.

Por último, Vox podría irrumpir en el Parlamento Vasco consiguiendo un escaño por Álava.