La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. EFE/Archivo



Doha (Qatar) ha acogido una nueva edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (World Innovation Summit for Education, WISE, por sus siglas en inglés), una plataforma dedicada al pensamiento creativo y el debate para la construcción del futuro de la educación, fundada por iniciativa de la Fundación Qatar en 2009, con el patrocinio de su presidenta, su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, y que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Un evento de prestigio internacional
WISE, que se ha consolidado como un evento de prestigio internacional centrado en la innovación y la creatividad en el ámbito educativo, ha reunido, bajo el lema "Imagina - Crea - Aprende: la Creatividad en el centro de la educación", a más de 1.500 participantes procedentes de 100 países, entre los que se cuentan expertos y líderes del sector, especialistas en innovación, así
como empresas y representantes de gobiernos y ONG.

Promover la creatividad
Las jornadas han facilitado la exposición de ideas, enfoques y herramientas orientadas a potenciar la creatividad en el ámbito de la educación, con un debate centrado en tres cuestiones clave:

-¿Cómo promover la creatividad en todas las edades, particularmente entre los más
jóvenes?
-¿Cómo diseñar un entorno pedagógico donde el lenguaje creativo y la enseñanza
innovadora puedan tener éxito?
-¿Cómo medir, evaluar y certificar el talento y las habilidades?

Premio WISE Priza for Education Laureate
Durante el congreso se ha concedido el premio 2014 WISE Prize for Education Laureate, que reconoce a una persona u organización con una contribución destacada al sector educativo. Este año el galardón fue para Ann Cotton, fundadora y presidenta de Camfed, que ha trabajado durante más de dos décadas por mejorar las oportunidades educativas para las mujeres jóvenes en entornos marginales. Su compromiso comenzó en África en 1991, cuando visitó Zimbabue para conocer de primera mano las causas del bajo índice de asistencia a la escuela entre las jóvenes de las zonas rurales, y descubrió que la pobreza, más allá de otras razones culturales, eran el
principal factor que mantenía a las mujeres fuera de la escuela.

Compromiso en África
Su compromiso comenzó en África en 1991, cuando visitó Zimbabue para conocer de primera mano las causas del bajo índice de asistencia a la escuela entre las jóvenes de las zonas rurales, y descubrió que la pobreza, más allá de otras razones culturales, eran el
principal factor que mantenía a las mujeres fuera de la escuela.

Respaldo del Banco Santander
WISE cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco.

WISE se ha consolidado como una referencia mundial en nuevos enfoques educativos. A través tanto de la Cumbre anual como de la puesta en marcha de un amplio rango de programas en curso, WISE promueve la innovación y la construcción del futuro de la educación a través de la colaboración.

Ann Cotton, Laureada con el Premio WISE 2014 de Educación
Ann Cotton ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo un Doctor Honoris en Derecho por la Universidad de Cambridge, un OBE en honor de su defensa a la educación de las niñas en África, el premio Skoll al Emprendedor Social, Mujer del Año en Reino Unido y Emprendedora Social del Año en Reino Unido. Ann Cotton ganó el Premio de Ayuda Internacional y Desarrollo Benéfico del año en 2003. En Cotton fue reconocida por la OCDE por sus mejores prácticas en el fomento del desarrollo.