Alumnos en la Universidad de Castilla-La Mancha
“Qué hace una estudiante como tú en un campus como éste”. Enunciado que podría ser el título de la banda sonora actualizada y revisada que los Burning dedicarían ahora a los 400 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que, hoy por hoy, no tiene para pagar el segundo plazo de matrícula y que por lo tanto pueden ver tirado por la borda todo un año académico, “gracias” a la drástica reducción de becas ordenada al inicio de las clases por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al salvaje incremento en un 30% de la tasas universitarias autorizado por el Gobierno castellano-manchego que preside María Dolores Cospedal. Ambos, seguro, no serán elegidos padrino ni madrina de ninguna promoción universitaria, al menos manchega.
Festival de música en Toledo
El caso es que estas 400 chicas y chicos necesitan 150.000 euros para pagar sus deudas con la Universidad castellano-manchega a la que Cospedal le metió un tijeretazo millonario que, incluso, imposibilita en pleno mes de junio que la institución académica tenga aprobado a día de hoy su presupuesto para el presente curso. Eso sí, el Gobierno de María Dolores Cospedal no tiene 150.000 euros para que estos alumnos saquen adelante sus cursos, pero sí dispone de dos millones para publicitar una campaña de autobombo. Ante estos antecedentes, sindicatos, profesorado, alumnos y partidos políticos, a excepción del PP, se han movilizado para llevar a cabo un festival solidario de música en Toledo con el que pretenden ayudar a los estudiantes afectados.
Complicidad de grupos regionales
De ahí que los organizadores, que dan por descontada la colaboración de la Universidad, a pesar de ser conscientes de la presión que ejercerá Cospedal contra el rectorado para que no conceda los permisos, hayan comenzado a contactar ya con grupos castellano-manchegos y nacionales para conseguir su complicidad y así poder celebrar un macro concierto en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, aunque todavía no tienen cerrada las fechas, pendientes de la disponibilidad de los grupos y de la propia Universidad.
Entrada gratuita
Lo que sí sabemos ya, según el sindicato CC OO, uno de los organizadores del concierto, es que la entrada será gratuita, si bien se venderán camisetas, pulseras y otros artículos de merchandising para recaudar dinero. Es previsible que el dinero obtenido, señala el sindicato, no sea suficiente para pagar lo adeudado por estos estudiantes, por lo que se habilitará también una cuenta corriente en la que cualquier persona o institución podrá ingresar donativos.
JJ SS pide un fondo social
Por su parte, Juventudes Socialistas, que se muestran a favor del concierto solidario, exigen a la Universidad, además, un fondo social para dar una solución a estos 400. Los jóvenes socialistas lo tienen claro: “La política de Cospedal y del Partido Popular de menos becas y más tasas lo único que garantiza es un fracaso como región y que volvamos a los años 60 cuando se perdía inteligencia en nuestra tierra porque no todos los hombres y mujeres tenían la oportunidad de estudiar”.
“Menos rezos y más becas”
Finalmente, JJ SS pide a Cospedal que “no se preocupe si sabemos rezar más o menos o mejor o peor, y que se preocupe de lo que realmente está en juego, que es la educación y la universidad pública”, añaden, “que se preocupe de que todos los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan garantizada una igualdad de oportunidades de cara a su futuro, de mejorar el acceso a la universidad, de que haya más becas, de que se bajen las tasas, de que no se privaticen las residencias universitarias, de garantizar la I+D+i o de garantizar las rutas de transporte”.