[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"42029","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-370730","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"330","alt":"La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya S\u00e1enz de Santamar\u00eda, el ministro de Hacienda en funciones, Crist\u00f3bal Montoro (d) y Carlos Fitz-James Stuart y Mart\u00ednez de Irujo, duque de Alba, ante \u0026quot;La virgen de la granada\u0026quot; de Fra Angelico, tabla que hoy se ha instalado en la sala 49 del museo del Prado y que, junto a \u0026quot;Funeral de San Antonio Abad\u0026quot;, era de la Casa de Alba y que desde la semana pasada es del Prado. EFE"}}]] La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (d) y Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, en el museo del Prado. EFE



El Partido Popular ha salido desde varios frentes a desvincularse de la trama de corrupción de Imelsa, por la que ha sido detenido uno de los más destacados dirigentes de la formación en Valencia, Alfonso Rus. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intentado hacer del nuevo escándalo casi una virtud del PP, al afirmar que la operación policial es una demostración de que "en España no hay impunidad".

Intenta enchufar el ventilador sobre otras formaciones
A preguntas de los periodistas cuando se disponía a participar en un acto en el Museo del Prado, Sáenz de Santamaría ha respondido que "los jueces, los fiscales y la Policía trabajan y los delitos se persiguen, cualquiera que sea su autor y con independencia de la formación política" que se vea afectada.  Luego, la vicepresidenta ha intentado enchufar el ventilador en marcha al decir que es algo que se puede comprobar porque ha habido decisiones que han afectado a casos relacionados con la práctica totalidad de las formaciones políticas de España. "Se persiguen y se juzgan con igual ahínco".

El portavoz titular Rafael Hernando (PP), durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE



Hernando rechaza que afecte las negociaciones de gobierno
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha encargado de limpiar el camino a posibles pactos de gobierno y ha rechazado la idea de que el nuevo caso de corrupción que afecta a su partido pueda afectar a las negociaciones que pudiera llevar a cabo Rajoy con otros líderes.

El portavoz popular ha rechazado que esta operación de corrupción pueda afectar al proceso de negociaciones para formar gobierno y ha insistido en que los electores decidieron el 20 de diciembre, y "ganó el PP". Hernando ha criticado a quienes a través de "fórmulas ingeniosas", "carambolas" o "intrigas" traten de cambiar lo que se ha votado, y ha añadido que no cree que a Ciudadanos "se le pase por la cabeza" pedir que no sea Mariano Rajoy el candidato a La Moncloa para un eventual apoyo, algo que en cualquier caso, en su opinión, "no sería sensato ni razonable".

Defiende a Barberá
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha afirmado que su partido ha reaccionado "con contundencia" ante la detención del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y otra veintena de personas, y ha subrayado que los populares van a ser "inflexibles" ante la corrupción. Eso sí, ha defendido a máximos dirigentes del PP durante décadas, como Rita Barberá, que, según subrayó, no han sido detenidos por esta causa."Yo confío en todas las personas hasta que se demuestre lo contrario", ha dicho Hernando.

"Por marxistas..."
Rafael Hernando ha criticado a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien ha dicho que el PP está "inhabilitado" para gobernar. El dirigente popular lo ha atribuido a la concepción "marxista" de estos partidos que consideran que tiene que haber "inhabilitación permanente" para "todos aquellos que no sean ellos mismos".

La coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, y el presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, durante la rueda de prensa sobre la investigación policial desarrollada durante la jornada de hoy. EFE



La líder regional también desliga al PP
Desde el PP valenciano también han salido a desmarcar al partido de la trama corrupta que afecta a Alfonso Rus. Su coordinadora general, Eva Ortiz, ha afirmado hoy que este partido quiere que se llegue "hasta el final" en la investigación judicial que afecta a excargos de esta formación, "y si hay algún responsable, que lo pague".

Ortiz se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre la investigación policial desarrollada durante la jornada de hoy, tras la que el PP ha acordado la destitución "inmediata" de todos los cargos orgánicos afectados y su cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política.

Según Ortiz, aunque entre los implicados hay personas que se dedican a la política, cuando alguien actúa lo hace "a título personal", y ha insistido en que hay una "colaboración absoluta" del PP con la justicia.

Ortiz ha explicado que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá "está en su casa tranquilamente", y ha pedido que se sea escrupuloso con las informaciones, pues hay algunas que "no se ajustan a la verdad ni a la justicia".

"El resto del partido no tiene nada que ver con esto", ha asegurado Betoret, para quien "lo mínimo que se merecen los militantes del PP es respeto", mientras que el PP "no son 25 personas", sino que es "un partido muy grande".