Desde el pasado 17 de mayo el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Senado presenta sus escritos para que sean calificados por la Mesa con el símbolo del lazo amarillo. Este, en un escrito firmado por Ignacio Cosidó, el Partido Popular ha solicitado que no admita a trámite las iniciativas de ERC por llevar el lazo en apoyo a los independentistas procesados en el Tribunal Supremo.

"El lazo amarillo es un símbolo excluyente que estigmatiza y que ofende a los españoles, a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho en su conjunto”, reza el escrito. En consecuencia, piden que no se califiquen "aquellos escritos que incluyan símbolos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad, como es el lazo amarillo".

La postura de la formación popular ha chocado frontalmente contra ERC, como no podía ser de otra manera. La formación defiende que se trata de “una legítima acción reivindicativa para recordar a todo el Senado que en el Estado Español hay presos políticos y que exigimos su libertad”.

Asimismo, “recordamos que el lazo amarillo no es un símbolo que reivindica la independencia, sino que representa a todos aquellos demócratas, independentistas o no, que están en contra de que haya presos políticos”.