El Ayuntamiento de Nerva le retiró hace unos días al columnista de El Mundo Arcadi Espada la distinción la Torre de Nerva que le concedió en 2010 por su trabajo y por su vinculación con ese municipio. El Gobierno municipal, presidido por un alcalde socialista, el mismo que le concedió la distinción, ha justificado su decisión porque “su escritura ofensiva hacia la sociedad”. Este miércoles, El Mundo dedica un editorial a defender a su columnista frente a una decisión que considera propia “del sectarismo político”.

Las polémicas frases de Eapada
En noviembre pasado, un artículo de Arcadi Espada contra una movilización para denunciar los crímenes de mujeres por violencia de género provocó una amplia polémica en las redes.

En su artículo, Espada escribía: “El sábado pasado se celebró en Madrid una absurda manifestación contra la violencia que llaman de género. Sería de esperar que pronto se celebraran otras contra el cáncer de próstata o el suicidio”.

Violencia de género, igual a los accidentes laborales
Espada, que fuera fundador de la plataforma Ciutadans de Catalunya, que posteriormente creó el partido Ciudadanos, añadía: “Las manifestantes de Madrid pretenden hacer de esa violencia una causa política. Para que su objetivo tuviera algún sentido deberían demostrar, sin embargo, que esos crímenes son desatendidos por la instituciones. Por la política, por las leyes, por los jueces, por la policía e incluso por los medios. No parece que, salvo errores aislados, sea el caso de España. Y si no tuviera un lado repugnante, me gustaría comparar la atención institucional y social que reciben los crímenes de pareja respecto de los accidentes laborales o el suicidio”.

"Negocio con el crimen"
El columnista de El Mundo cargaba cobra lo que consideraba “la desvergonzada instrumentalización de estos crímenes que hacen las mujeres de izquierdas solo tiene como objetivo identificarlos con las prácticas o al menos con la ideología de los hombres de derechas. Es decir, y dicho con toda la brutalidad que merecen: su única intención real es la de hacer negocio con el crimen”.

Los argumentos del Ayuntamiento de Nerva
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isidoro Durán, al explicar la retirada de la distinción ha fundamentado que los "polémicos y comprometidos comentarios" del periodista, "fundamentalista de ciertos temas", bien merecen la retirada de la Torre de Nerva, que tampoco debe premiar "su actitud de desprecio y superioridad moral respecto a los que opinan de forma diferente a él".

Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Lancha, afirmó que Espada es un "impresentable misógino que se gana la vida provocando a los colectivos más débiles de esta sociedad".


El Mundo
, este miércoles, dedica un editorial al asunto y defiende al periodista frente a lo que considera el “sectarismo político de la izquierda”, que es “incapaz de entender que la tolerancia y el pluralismo son valores intrínsecos e insoslayables en una democracia”.

El diario defiende la trayectoria del periodista y considera “inadmisible el escarnio al que ha sido sometido por algunos dirigentes, bajo la apariencia de la corrección política (…) esconden actitudes que exceden el fanatismo y la intransigencia”.