De momento es un poco menos que una declaración de intenciones, pero tras el anuncio de Gomendio de hoy está claro que en nombre de una presunta excelencia futura el Gobierno pretende hacer de la deuda el futuro motor de las universidades. Este proyecto tienen también como trasfondo ir desviando recursos desde las universidades públicas a las privadas. ¿Pero cuál sería el resultado? El Gobierno del PP ha reconocido abiertamente que el modelo es Reino Unido, que más allá de las diferencias con España -como mayores salidas laborales para los licenciados, lo que facilita la devolución de los créditos- ha fracasado en la explotación de ese sistema.

Un burbuja de universidades privadas, a veces 'fantasma'
Hace apenas un mes y según recogió lainformacion.com el Gobierno de Reino Unido decidió investigar la 'burubja' de universidades privadas desatada. La noticia partió de The Guardian, que alertó de que Educación había encargado al organismo de control de cuentas del Gobierno la elaboración de un informe a raíz de que se destapara el uso indebido de las universidades privadas de millones de libras de dinero público. "Se habían beneficiado indebidamente de los fondos públicos (40 millones de libras en 2010 y 900 millones este año) después de que el ministro de educación, David Willetts, permitiera con sus reformas que las universidades privadas utilizasen préstamos estudiantiles para su financiación", explicaba el diario británico. Había así clases vacías por el mero hecho de recibir la financiación que el Gobierno facilitaba a los estudiantes.

"Ejemplo perfecto de cómo provocar deuda en el sector público"
Sobre el fracaso de ese modelo británico hablaba este miércoles en una entrevista a La Vanguardia el economista Thomas Piketty, muy de actualidad porque en su libro El capital en el siglo XXI ha demostrado con datos las crecientes desigualdades del actual modelo neoliberal. A pesar de ser un anglófilo declarado el economista francés abordó en esa entrevista la crisis de las universidades británicas. Este es el extracto de la entrevista sobre el asunto:

Debatimos la actual crisis de las universidades británicas que, tras haber impuesto unas tasas de matrícula, ahora descubren que carecen de liquidez porque el gobierno no calculó bien lo que tendrían que pagar los estudiantes y no es capaz de asegurarse la devolución de los préstamos concedidos para el pago las matrículas. Dicho en otras palabras, el gobierno creyó que conseguía una fuente de ingresos introduciendo tasas de matrícula y, en realidad, al no poder controlar todas las variables del mercado, lo que hizo fue apostar con dinero público y parece que va a perder de modo espectacular. Piketty dice con una sonrisa: "Es el ejemplo perfecto de cómo provocar deuda en el sector público. Algo increíble y difícil de concebir en Francia".