El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aceptado adoptar medidas cautelares contra Luis Bárcenas y le será retirado el pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que personarse en el juzgado cada 15 días. El juez ha atendido así la petición de la Fiscalía Anticorrupción que reclama esas medidas al considerarlas "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

"Numerosos y contundentes indicios" de delito
El fiscal basó su petición de medidas cautelares en los "numerosos y contundentes indicios de la comisión de hechos por parte del señor Bárcenas que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y de blanqueo". "Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación", según recoge la Fiscalía en un comunicado.

Un patrimonio "muy relevante" en el extranjero que "conlleva riesgo de fuga"
Los indicios se ven agravados, añade el ministerio público, por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos. El fiscal señala además que la existencia de un patrimonio "muy relevante" en el extranjero "conlleva un riesgo de fuga".