Mariano Rajoy en un mitin en Valencia.



El Partido Popular se ha hecho con un software que promete revolucionar la campaña electoral. Se llama Calisto y es capaz de gestionar cantidades ingentes de información en directo para uso y disfrute de los candidatos populares. Y, además, les ha salido gratis. O no tanto, según narra El Confidencial, porque, coincidencia o no, el Gobierno ha indultado al padre de uno de los creadores del software que han cedido al Partido Popular.

El programa ha sido creado por la empresa Alioth Stern SL, antes llamada Calisto Technologies, formada por dos destacados miembros del Partido Popular en Valladolid. Uno de ellos es Alfonso García Vicente, yerno de Juan Carlos Aparicio (exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos), que además es secretario de Comunicación del PP de Castilla y León y diputado regional de la formación. El otro es Borja García Carvajal y preside las Nuevas Generaciones de Castilla y León.

Indultado en Semana Santa
Pero la historia no se queda ahí porque García Carvajal es también hijo de Francisco José García Padilla, quien el pasado 27 de marzo recibiera un indulto del Gobierno "atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente de indulto, concurren razones de justicia y equidad”.

Conmutación de pena
El Gobierno cumplía así con la petición de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, que había pedido el indulto como parte de la tradición de Semana Santa, y conmutaba parte de su condena. Así, de tener que cumplir tres años y medio de cárcel, pagar una multa de seis euros diarios durante 18 meses y estar inhabilitado hasta 2020, pasaba a una pena de prisión de dos años si pagaba la multa impuesta y no volvía a cometer un delito en cuatro años.

Cesión de datos confidenciales
García Padilla fue condenado en 2014 por suministrar miles de datos personales de la Seguridad Social, donde trabajaba, a agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y un jefe de seguridad de El Corte Inglés -"con los que tenía relación personal"- así como a mutuas laborales.

Bien cobrado
Fuentes cercanas a los implicados han señalado al citado medio que padre e hijo tienen una relación nula y que todo es una casualidad por la que ha coincidido el indulto con la cesión a Génova de un programa informático que han tardado cuatro años en desarrollar y que, de haberse cobrado, habría valido varios millones. Otras fuentes señalan que se lo han cobrado bastante bien con el indulto.