Varios colectivos sociales, entre los que destaca el 15MpaRato y la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) han hecho este lunes un llamamiento para recaudar fondos con los que "seguir luchando contra la impunidad" e imponer una querella contra Rodrigo Rato. "Necesitamos el esfuerzo de todos para continuar y demostrar que Rato no actuó solo y conseguir que no caiga solo. Para ello volvemos a pedir vuestra ayuda para afrontar los gastos jurídicos y de desplazamiento que esta fase del proceso requiera", han explicado en su web.

Pretenden así repetir la gesta de hace tres años, cuando "lanzamos el primer crowdfunding político de la historia del estado, consiguiendo en menos de 24 horas las aportaciones necesarias para tres años de mucho trabajo y no pocos avances en una causa que, tres años atrás, parecía perdida".

Cartel del nuevo crowfunding de 15MpaRato.



4.000 euros en unas horas
En aquel entonces recaudaron 18.359 euros gracias a las aportaciones de casi 1.000 personas. Ahora, recién lanzada la convocatoria, ya rozan los 4.000 euros, con más de 200 aportaciones. Las asociaciones recuerdan que la Constitución Española señala que la justicia es gratuita cuando lo señale la Ley y, sobre todo, para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Falta de instrumentos del Estado
Sin embargo, declaran que "cada vez está más claro que meter a Rato y demás responsables de la Estafa Bankia en la cárcel no es precisamente una iniciativa que vaya a ser respaldada por los que hacen las leyes. En definitiva, seguimos sin poder contar con los instrumentos del Estado (un saludo a Fiscalía :P) para esta ardua tarea en la que, gracias a todos vosotros, nos embarcamos hace tres años".

Transparencia y resultados
Además de su compromiso por la transparencia para gestionar lo recaudado, el 15MpaRato ha hecho un resumen de lo que ha dado de sí la aportación hecha hace tres años. Con ello han demostrado "que la salida a Bolsa de Bankia fue una estafa y lo sabían", "hemos imputado a 82 altos cargos de Bankia y políticos de todos los partidos y principales sindicatos por las Tarjetas Black", "hemos probado que las preferentes fueron una estafa", y "hemos acorralado a Rato, hemos dejado claro su perfil delictivo y hecho que tenga  que  responder con sus bienes y patrimonio".