Última actualización hace 2 años
La ministra de Igualdad, respondiendo a una diputada del PP que le pedía la dimisión, ha provocado una auténtica bronca en el Congreso. Concretamente, Irene Montero ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación", generando una oleada de reacciones que ha derivado en la reprimenda de Batet y que Gamarra haya pedido el turno de palabra: "Lo que tiene que hacer la ministra es asumir sus responsabilidades. Al menos, por respeto a las víctimas".
"¿Entonces ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en vez de poner el foco en el agresor? Pónganle ustedes el nombre", contesta Montero, cortada, una vez más, por la propia Meritxell Batet.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica qué está haciendo el Gobierno para acabar con la estigmatización existente aún con el VIH: "Hemos creado una inspección específica y hemos aprobado un plan de prevención que nos marca una hoja de ruta compartida para luchar de forma conjunta contra el estigma. España es un referente en la lucha contra el VIH y queremos acabar con este problema en el año 2030".
"El doctor en economía que tiene a la derecho ha aludido a la rebaja de la inflación, aunque los precios sigan creciendo. No engañen a los españoles porque se dan cuenta cuando hacen la compra", dice Espinosa de los Monteros.
"No deja usted de proferir ataques injustificados porque en el fondo sabe que la política económica del PP es la del conductor kamikaze", expone Calviño, que ejemplifica su exposición con lo sucedido en Reino Unido.
"Usted siempre se equivoca. Nuestra propuesta es gobernar con seriedad. Se lo dijimos con la ley del 'solo sí es sí'. Le dijimos lo que ocurriría, pero no saben escuchar", indica Carlos Rojas en su turno de interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
"Su patriotismo siempre ha tenido un precio: el sueldo del PP o de uno de sus chiringuitos", prosigue Sánchez.
"No son personas muertas, son dictadores. Se le ve el plumero. Usted maneja su dialéctico en torno a tres ejes: machismo, insidias y declaraciones para envenenar la convivencia de este país", responde Sánchez.
Santiago Abascal recupera el término "filoterroristas" después de que ese término provocase que Vox saliese del Congreso este martes poco después de que la diputada que pronunció ese término fuese intervenida.
"Es ineludible recordar su frase de este lunes, en la que decía que pasaría a la historia. ¿No se siente ridículo? ¿No se da cuenta de que le percibimos lleno de vanidad y falto de modestia? Usted está convencido de que pasará a la historia, y lleva razón, pero no por negar el descanso a los muertos, sino por ceder a todas las pretensiones de comunistas, sediciones y malversadores. Usted pasará a la historia por destruir todo lo que funcionaba en España", indica el líder de Vox, Santiago Abascal.
"Efectivamente, el Gobierno ha nombrado a los dos magistrados que le corresponden según la Constitución. Lo que no es democrático y Constitucional es bloquear la renovación del CGPJ y del TC, estando fuera de la Constitución, donde ustedes llevan cuatro años", responde el presidente.
"Señor Sánchez, ni una sola palabra para las víctimas de violencia sexual que ven como las penas se ven reducidas por una ley que lleva su firma", contesta la portavoz del PP.
Posteriormente, el PP enumera los puestos de alta responsabilidad nombrados por Sánchez y vinculados al PSOE. Desde el TC hasta el CIs: "Esta es su mayoría social".
"Usted está empeñado en pasar a la historia, y lo hará, al menos, por tres cuestiones: pasará a la historia por rebajar las penas a los agresores sexuales, por otorgar impunidad a aquellos que atacan al Estado indultándoles y borrándoles los delitos, y también lo será por ser aquel Gobierno que politiza la Justicia", indica Gamarra (PP).
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha referido a las tiranteces en el seno del Ejecutivo. La tensión entre los socios de Gobierno es palpable. Preguntado por este asunto, el republicano ha asegurado que las "coaliciones viven en crisis permanentes" porque en España no existe "cultura de coalición". "Yo me las creo", ha apuntado un Rufián que aludía al ejemplo de la Generalitat de Cataluña. "Es lo que hay y es lo que habrá", ha resuelto. En cambio, sobre la malversación se ha mostrado más misterioso. "Seguimos en ello", ha despachado tras soltar una breve carcajada.
Tras tres semanas de debate presupuestario, el Congreso de los Diputados acoge una nueva sesión de control al Ejecutivo. El presidente del Gobierno responderá a las preguntas de la oposición, orientadas en su mayoría a la reforma del delito de sedición y más concretamente a las "cesiones" a independentistas. Al menos Santiago Abascal, líder de Vox, se moverá en esta línea, precedido por una Cuca Gamarra que interrogará a Sánchez con una cuestión más genérica: "¿Para qué mayoría social gobierna". Tras el pleno, será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que cobre protagonismo para desgranar su gestión sobre la crisis migratoria de Melilla del pasado 24 de junio.