En directo: Rueda de prensa de Pilar Alegría tras la reunión Sánchez-Feijóo

Los equipos negociadores esperan salir del encuentro con al menos un pacto para la reforma del artículo 49 de la Constitución

elplural.com

Última actualización hace 1 año

Sánchez y Feijóo acuerdan modificar el término "disminuido" de la Constitución

Feijóo asegura que han pactado presentar un texto conjunto antes del 31 de diciembre y que se celebre un pleno en el mes de enero.

Feijóo asegura que Sánchez está dispuesto a que la Comisión Europea medie para renovar el CGPJ

Feijóo asegura que Sánchez está dispuesto a que la Comisión Europea medie para renovar el CGPJ. "Espero que el Gobierno y el PSOE acepten".

Feijóo ha planteado no celebrar la moción de censura en Pamplona

Feijóo explica que Sánchez se ha negado a dar marcha atrás en la Ley de Amnistía "ilegal" y que Sánchez no ha querido explicar el calendario de reuniones con los líderes independentistas que realiza el PSOE en el extranjero.

También le ha planteado retirar la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que pasaría de UPN a Bildu "buscando fórmulas alternativas" para que siga en manos de esta formación.

"Hemos evitado en el PP que la alcaldía de Vitoria caiga en manos de Bildu y las tenga el PSOE. En la alcaldía de Barcelona hemos evitado que caiga en manos de independentistas y ha caído en el PSOE. Me ha dicho que no, que va a facilitar la investidura de un alcalde de Bildu en la capital de Navarra".

Feijóo ha entregado un documento con sus posturas a Sánchez

"El encuentro ha respondido a las expectativas. Se podía esperar poco y hemos conseguido poco. No he visto al presidente Sánchez voluntad de rectificación para nada. El margen de maniobra es lo que dejen los independentistas", explica Feijóo.

"El señor Sánchez dijo que tenía como objetivo levantar un muro entre los que le apoyan y los que no estamos de acuerdo con él. Ha actuado en consecuencia. Si pretendía convocarme para decirme que no iba a rectificar nada o casi nada esperaba mi respuesta de que no me iba a plegar en las cuestiones. Le he planteado unos mínimos democráticos que hagan posible una interlocución normal con el Gobierno. He ido con un documento que le he entregado con propuestas concretas. Yo no he recibido ningún papel, ningún documento. El presidente Sánchez tiene un documento escrito con todas nuestras postura de los temas que hemos tratado en la reunión".

Feijóo tacha de "oportuno" el encuentro con Sánchez

"El encuentro ha sido oportuno y se ha celebrado de forma adecuada. Un partido constitucionalista como el PP siempre respeta a la Presidencia del Gobierno de España", ha indicado Feijóo

Feijóo y Sánchez acuerdan que la comisión europea supervise la renovación del CGPJ

El presidente del PP ha propuesto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que la Comisión Europea supervise la renovación del CGPJ, que su partido lleva secuestrando cinco años así como un informe sobre el estado de derecho en España en el que se exija renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces. 

Además, para poder garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión. 

"Tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes", indican fuentes del PP. 

Según indican, Sánchez se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo. 

Feijóo comparecerá a partir de las 12:45

El líder del Partido Popular desfilará por la sala de prensa del Congreso de los Diputados a partir de las 12:45, según informan fuentes de Génova. Por su parte, se espera que la comparecencia de la ministra portavoz, Pilar Alegría, arranque en torno a las 13:00 horas. 

Concluye la reunión entre Sánchez y Feijóo tras más de hora y media

El jefe del Ejecutivo y el líder del PP han concluido ya su reunión tras más de hora y media, según confirman desde Génova. Sendos dirigentes se quedaron solos en torno a las 10:45, cuando fotógrafos y el resto de medios gráficos hicieron capturaron el momento del arranque. La cita entre los dos dirigentes de los principales partidos del arco parlamentario ya ha durado más que la concertada este jueves con Aragonès. 

Feijóo "testará" la capacidad de "mando" de Sánchez con Sumar

El líder del PP "testará la capacidad de mando" de Sánchez para "someter a Sumar a los acuerdos alcanzados para reformar el artículo 49 de la Constitución" y eliminar el término 'disminuido'. El PP exige que ese cambio sea en las condiciones pactadas en la anterior legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones. "Si Yolanda Díaz da garantías de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines, hoy se puede cerrar el acuerdo", avanzan las fuentes.

Feijóo pedirá a Sánchez información "precisa" de Defensa y Política Exterior, así como de la compra de Telefónica

Feijóo requerirá también a Sánchez información "precisa" en materia de política exterior y de defensa, además de datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para "controlar" grandes empresas españolas.

En este sentido, Feijóo le pedirá reconsiderar el uso del dinero de los ciudadanos de un país "con un 110% de deuda pública para comprar acciones de multinacionales", tras la decisión del Gobierno de ordenara a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-- que compre hasta un 10% del capital social de Telefónica.

El regalo de Sánchez a Feijóo al comenzar la reunión en el Congreso

Fuentes de Moncloa han confirmado que el encuentro entre sendos dirigentes ha comenzado en las entrañas del Congreso de los Diputados. Al principio de la reunión, según informan desde el Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha regalado al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, un ejemplar de Volver a dónde; un diario "personal e íntimo de la pandemia" escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento. Un gesto con el que el presidente ha querido recordar, a través de estas páfinas, uno de los momentos "más difíciles" que ha vivido España recientemente. 

Feijóo instará a Sánchez a llamar a Esparza y paralizar la moción en Pamplona

El jefe de la oposición, según trasladan fuentes del Partido Popular, pedirá a Sánchez que "hoy mismo llame a Javier Esparza para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona". Entienden en Génova que si el problema es la "falta de Presupuesto" en el municipio, lo idóneo es que "se sienten y lo hablen". 

"Si no se produce esa llamada y si el PSOE no busca una salida alternativa, el PP dará por confirmado que es un pago a Bildu por la investidura y esto supondrá un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular", advierten las mismas fuentes.

Para el PP, si el problema que se alega para presentar la moción de censura y desbancar a Unión del Pueblo Navarro "es la falta de Presupuestos en la localidad, que se sienten y lo hablen".

El Poder Judicial, en el foco de la reunión

En el caso del CGPJ, cuyo mandato lleva ya cinco años caducado, PSOE y PP han estado a punto en varias ocasiones de cerrar ese acuerdo, pero siempre ha saltado por los aires por diferentes circunstancias. La última vez fue en octubre de 2022 cuando el PP rechazó seguir negociando tras conocer que el PSOE estaba negociando la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. No obstante, a pesar de las esperanzas del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, no se espera que haya un acuerdo en esta materia. 

Una vía abierta al acuerdo

Los equipos negociadores admiten en privado que, a pesar de la enorme distancia que hay entre las dos posiciones a día de hoy, hay “alguna posibilidad de acuerdo” entre Sánchez y Feijóo en el marco de la reforma del artículo 49, aunque en Génova dejan claro que deben contar con garantías por parte del PSOE para abordar la reforma constitucional.  Asimismo, desde el entorno de Feijóo han trasladado al gabinete presidencial que el líder de la oposición reclamará alguna aclaración sobre la decisión en Telefónica y la operación militar en el Mar Rojo.

Sánchez no hablará tras la reunión con Feijóo

Según informan desde Moncloa, no está previsto que el presidente del Gobierno sea el que desfile ante los medios de comunicación, sino que esa responsabilidad será para la ministra portavoz, Pilar Alegría. La titular de Educación, Formación Profesional y Deportes ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 13:00 horas en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa. 

Las demandas del PP

A los asuntos a tratar puestos encima de la mesa por el Gobierno, se suma el rosario de cuestiones que pretende abordar el Partido Popular, tal y como quedó reflejado en la misiva que Feijóo remitió a Moncloa: deterioro institucional; despolitización de los medios de comunicación públicos; medidas para garantizar la independencia judicial; posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno"; información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC o la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Escenario cerrado en sede parlamentaria

Sánchez y Feijóo negociaron con luz y taquígrafos el lugar de la reunión, que finalmente será el Congreso de los Diputados, tras la negativa del Partido Popular de ir a Moncloa. Los conservadores dejaron claro en una misiva remitida al Ejecutivo que querían una "sede neutral" y entienden que la Cámara Baja es el lugar idóneo porque "restaura la importancia de las instituciones". 

Tensa reunión entre Sánchez y Feijóo con al menos una vía abierta para el acuerdo

Nos vemos en el Congreso, para usted la perra gorda”. Así cerró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará este viernes a las 10:30 horas en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Popular tendrá así el encuentro en el enclave de su elección, después de vetar el Palacio de la Moncloa como escenario. Las posiciones están de lo más distanciadas entre ambos, aunque los equipos esperan lograr al menos un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término disminuido.

Primer encuentro tras la investidura con tres objetivos para el Gobierno

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes de este, ambos celebraron dos encuentros, también en el Congreso de los Diputados, aunque en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero al actual líder de la oposición y luego al jefe del Ejecutivo. La fecha ha tardado 14 días en cristalizar, tras un tira y afloja entre los equipos negociadores y después de que el 6 de diciembre Sánchez anunciara sus intenciones de verse en privado con Feijóo antes de final de año, con el objetivo de abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.