En directo: La proclamación de Sánchez pone la guinda al Congreso de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno se convierte en el primer líder español en presidir la agrupación internacional

elplural.com

Última actualización hace 1 año

Sánchez: "A todos los jóvenes, os convoco para mantener el afán de cambiar las cosas"

"Hay mucha gente que se empeña en llamar a los jóvenes la generación de cristal, y desconocen vuestra capacidad de sacrificio. Vuestra vida ha estado marcada por una constante crisis económica, y más recientemente por una pandemia y la sombra de una guerra. Sin embargo, no sois la generación de cristal, sino que sois la generación de la esperanza. Pondréis fin al hambre y a la pobreza, lucharéis contra la emergencia climática, pondréis cura a enfermedades terribles. Llevaréis el mundo a una nueva senda de dignidad. En vuestra mano reside hacer aquello por lo que nació el socialismo: el compromiso de hacer un mundo mejor", concluye Sánchez su intervención, despidiendo el XXVI Congreso de la Internacional Socialista. 

Sánchez: "El socialismo hace un mundo mejor"

"No nos sentimos mejores que nadie por tener una determinada ideología o por llevar a cabo unas determinadas políticas. Pero hay que reconocer que la socialdemocracia, el laborismo y el socialismo democrático hacen un mundo mejor", sostiene el presidente de la Internacional Socialista. 

Sánchez: "Trabajaremos para que se cumplan estándares laborales de calidad"

"Desde la Internacional Socialista vamos a trabajar en tres direcciones: En primer lugar, para garantizar cláusulas comerciales que exijan el cumplimiento de estándares laborales mínimos, en segundo lugar, para fomentar, desde los propios organismos internacionales, el comercio justo, y por último, para garantizar la consolidación de los derechos laborales también en los nuevos trabajos basados en la innovación tecnológica".

Sánchez: "Mi compromiso con la paridad es firme"

"No hay un destino manifiesto que condene a un país a la pobreza extrema. No hay una senda que haya que aceptar de manera inevitable y ya está. De ser así, estamos siendo cómplices de ello. Como socialista, me niego a creer que no podamos corregir esa clase de desequilibrios y que no podamos hacer nada para cambiar las cosas, con todo el conocimiento y las herramientas que la humanidad tiene a su disposición", argumenta. 

Sánchez: "La socialdemocracia debe ser firme contra el machismo"

"En el mundo, muere una mujer de manera violenta cada once minutos. Es un dato barbárico que tiene que acabarse. El socialismo debe estar frente a la violencia machista, y así lo ha hecho en su historia mediante leyes y acciones que han luchado por cambiar las cosas. El feminismo es la revolución de nuestro tiempo y es fundamental actuar de su lado", asegura. 

Sánchez, sobre el cambio climático: "O cooperamos, o perecemos"

"O cooperamos para hacer frente al cambio climático, o perecemos. Esa es la disyuntiva. Y resulta increíble que haya siglas y partidos políticos que opten por lo segundo, pero los hay. Os pido que pongamos pie con pared y que luchemos frente a la emergencia climática, porque es una de las pocas inversiones que nos quedarán en el futuro", señala. 

Sánchez: "El socialismo que viene es dar estabilidad cuando es necesario"

"Nuestro país avanza. España avanza porque hemos trabajado para darle estabilidad a ella y a sus gentes en el momento en que más se ha necesitado. Ese es el socialismo que viene: estabilidad e igualdad", apunta. 

Sánchez: "Nuestro internacionalismo es el mejor antídoto ante la política de trincheras"

"Frente al neoliberalismo y sus dogmas, la Internacional Socialista hizo un llamamiento para globalizar los derechos y libertades de todo el mundo. Son quienes privatizaron ganancias y socializaron miles de millones de pérdidas, que situaron al mundo entre la espada y la pared y provocaron que los trabajadores tuvieran que hacer frente a condiciones muy dolorosas", asevera, señalando las ideas neoliberales. 

Sánchez: "La historia nos une"

"La historia crea sendas que nos unen. Nos une la pasión por la igualdad, por la libertad y por la fraternidad, como en la Revolución Francesa. Cada 25 de abril, se pone en las radios 'Vila morena' en homenaje a la Revolución de los claveles de nuestros compañeros portugueses. Cada 11 de septiembre se recuerda el discurso de Salvador Allende en las Naciones Unidas. Todo hace historia, y la historia nos une".

Sánchez: "Las conquistas de derechos siempre vienen de mano del socialismo"

"Bajo mi punto de vista y desde que tengo uso de razón, todas y cada una de las grandes conquistas en materia de derechos en España han venido de la mano de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, de Gobiernos progresistas", asegura. 

Sánchez: "La Internacional Socialista es imprescindible"

"Siempre he tenido claro que, desde que me afilié al Partido Socialista, las personas somos un momento. Somos un momento en la causa histórica del socialismo y, en consecuencia, de la vida de los partidos que representan al socialismo", comienza.

"Sin embargo, aunque seamos un momento, nuestra pertenencia a los partidos que integran la internacional socialista es muy transformadora, y nos enseña muchas cosas. En mi caso, mi pertenencia al PSOE ha sido mi escuela, mi guía durante toda mi vida. Por ello, aunque estemos en la Internacional Socialista, quiero agradecer al PSOE lo más valioso que tiene: su militancia. Y asumo la presidencia de la IS sin olvidar que soy secretario general del PSOE", sostiene, haciendo un agradecimiento y mención especial a los mimbres de su propio partido. 

Sube al atril Pedro Sánchez

Interviene Pedro Sánchez por primera vez tras ser nombrado como presidente de la Internacional Socialista. 

Lasi: "Estoy deseando aprovechar la experiencia de Sánchez"

"Tener toda su experiencia a disposición de una organización como la Internacional Socialista es una suerte. Estoy deseando aprovechar toda su experiencia y sus capacidades. No podemos fallarle a la gente", asegura.

Interviene la secretaria general de la IS, Benedicta Lasi

La ghanesa señala el nombramiento de Sánchez como "el comienzo de una nueva etapa", al tiempo que recuerda a aquellos que la animaron para proseguir con su carrera política.

Camilo: "El socialismo es feminista o no es socialismo"

"El socialismo que viene, que es precisamente el que encarna Pedro Sánchez, defiende a capa y espada los derechos de las mujeres. El socialismo ha de ser feminista, si no, no es socialismo", sostiene.

Interviene Janet Camilo, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres

La política y abogada dominicana Janet Camilo, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, da paso a su intervención. Comienza agradeciendo al expresidente Zapatero su labor: "Gracias por ser feminista", apunta. 

Zapatero: "Me siento reconocido y orgulloso cuando miro a la IS"

"Me siento reconocido cuando vuelvo a mirar a la Internacional Socialista, igual que estoy convencido que lo hacen millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Los grandes valores que se renuevan y se defienden con tanta pasión y tanto ahínco son muy valiosos, y siempre he pensado que un socialista convencido es un socialista invencible", argumenta. 

Zapatero: "La igualdad no se otorga ni se concede, pertenece"

"La igualdad no se otorga ni se concede a nadie. La igualdad simplemente pertenece a todo el mundo, y ese es un cambio de mentalidad que tenemos que hacer desde ya", señala el expresidente del Gobierno, en referencia a las libertades de las mujeres y a la pobreza. 

Zapatero: "Sánchez ha demostrado en su Gobierno la etapa más social de la democracia"

"Sánchez ha demostrado, en su Gobierno, la etapa más social de la democracia española. Ese tiene que ser nuestro compromiso: la reafirmación de nuestros valores. De la mano con ellos, la Internacional Socialista tiene que ser la organización internacional más feminista y defensora de los derechos LGTBI más importante del mundo", señala. 

Zapatero: "La Internacional Socialista es la organización política más grande del mundo"

"La IS es la organización política más importante del mundo, y en en nuestras manos está el seguir construyendo una comunidad política internacional que esté a la altura del socialismo, fundada en defensa de un orden internacional de paz", comienza. "El afán por la paz. La paz es la tarea: la palabra siempre tiene más fuerza de futuro que la violencia. El diálogo y la palabra nunca deben de agotarse. Las mejores soluciones de conflictos en la historia han venido siempre de la mano del entendimiento y de la paz", sostiene.