En directo: Madrid sale a la calle en defensa de la Sanidad Pública y contra la gestión de Ayuso

Los madrileños vuelven a salir a la calle en la capital para mostrar su rechazo al detrimento que se está haciendo de la Sanidad Pública en la comunidad

elplural.com

Última actualización hace 1 año

Nueva manifestación multitudinaria en defensa de la Sanidad Pública en Madrid

Como si de un segundo episodio de la manifestación del 13 de noviembre de 2022 se tratase, cientos de miles de madrileños han salido hoy, 12 de febrero, a las calles de la ciudad para defender una Sanidad Pública, universal y de calidad y a protestar contra las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid en este sector. La ciudadanía demanda un modelo con más recursos, mejor cuidado y más justo, así como una mayor inversión per cápita, y lejos de los múltiples escándalos y problemas que han ocurrido durante la legislatura de Isabel Díaz Ayuso.

La concentración ha contado con la presencia de numerosos líderes políticos, como por ejemplo, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, la candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto, el presidente de Más País, Íñigo Errejón, la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, o el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, entre otras figuras. También han asistido algunos líderes sindicales como Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO).

Todos ellos han considerado el día de hoy como un éxito y han elogiado la capacidad de movilización de los madrileños. A falta de confirmar las cifras oficiales, el estado que presentaba la plaza de Cibeles, completamente abarrotada, sirve para hacerse una idea de la afluencia a esta manifestación.

Así se ve la plaza de Cibeles desde la azotea del Ayuntamiento

 Las inmediaciones del Ayuntamiento de Madrid y de la plaza de Cibeles se encuentran completamente abarrotadas de manifestantes.

 

El paseo del Prado y la plaza de Cibeles, abarrotadas

Comienzan a confluir las diferentes columnas en el punto de destino

 

Diferentes imágenes y vídeos de la manifestación a través de Twitter

 

 

 

Las cámaras de las inmediaciones, desconectadas nuevamente

Al igual que en la anterior manifestación por la Sanidad Pública, las cámaras públicas de las zonas por las que discurren las columnas han sido desconectadas. En su momento se alegó a que se apagaron por motivos de seguridad, pero durante la manifestación contra el Gobierno nacional del pasado mes de enero, se encontraban operativas. Algunos políticos han opinado que "las cámaras se encienden y apagan de manera arbitraria, en función de la naturaleza de la manifestación". 

 

Reyes Maroto: "Ayuso y Almeida tienen que ver que los madrileños se merecen unos mejores servicios públicos"

"Yo, como una madrileña más, estoy reivindicando la Sanidad Pública. Lo que tanto la señora Ayuso como el alcalde de Madrid tienen que ver es que hay una mayoría que ha salido a la calle para protegerla, y que tanto esta Comunidad como esta ciudad necesita y merece unos mejores servicios públicos", comienza la candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE.

"También creo que si hoy estamos aquí es para dignificar la labor de los sanitarios. Fueron nuestros héroes durante la pandemia y ahora están siendo sometidos a una serie de circunstancias inaceptables en sus centros de salud, unidades de urgencias y hospitales", explica. 

Unai Sordo: "Para tener una Sanidad universal y fuerte se debe recaudar más de las rentas más altas"

"El sistema público de Sanidad es un pilar fundamental del Estado del bienestar, y yo diría incluso que define un modelo de civilización. Al final una sociedad se interpreta en función de cómo cura, cuida y protege a sus miembros. Por tanto, tenemos que decir que la Sanidad Pública se ha visto deteriorada por un largo tiempo, un desgaste que se ha visto agudizado con la pandemia y que puede ir a más a medidados de siglo cuando la población española comience a envejecer", comienza el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

"Madrid seguramente es el ejemplo más extremo de lo que supone el abandono de la Sanidad Pública. Es la Comunidad que menos invierte en este sector y, a la vez, en la que más dinero gastan sus habitantes en el aseguramiento privado. Esto define un modelo de sociedad basado en el 'sálvese quien pueda'", continúa.

"Las políticas fiscales tienen que recaudar más de las rentas más altas para tener un servicio sanitario universal y fuerte. Desde luego, la movilización en la calle es una variable que tenemos que reforzar y que puede ir de la mano con el sindicalismo", argumenta.

Pepe Álvarez: "Ridiculizar una manifestación como esta es faltarle el respeto a la ciudadanía"

"Creo que la señora Ayuso debe escuchar a los manifestantes. Ridiculizar manifestaciones como las que ha habido o como la de hoy, con la cantidad de gente que hay y con cómo está la situación, es una falta de respeto absoluta a la ciudadanía. Y el resto de Comunidades deben tomar nota de que no estamos dispuestos a que nos quiten algo tan valioso y tan importante", argumenta. 

Al ser preguntado por el tuit de la Comunidad de Madrid sobre el discurso de la viuda de Carlos Saura, Álvarez sostiene: "Bueno, la señora Ayuso lo coge todo con pinzas y le sirve todo con tal de intentar desprestigiar". 

"El bloqueo a los fotoperiodistas para que no accedan a la azotea del Ayuntamiento para cubrir la manifestación me parece un bloqueo partidista y que roza la prevaricación. El edificio no es de nadie y es una decisión impresentable desde el punto de vista democrático", explica también. 

Pepe Álvarez: "Madrid es la Comunidad Autónoma que menos invierte en Sanidad"

"Los sistemas privados de Sanidad solo dan servicio a unos pocos, ni siquiera a las clases medias. Si no tenemos un servicio público de calidad, la inmensa mayoría de ciudadanos no pueden acceder a ese derecho. Y no es una cuestión hipotética: hay en este momento países muy desarrollados en el mundo en el que hay ciudadanos que se mueren si no tienen el dinero suficiente para afrontar los costes de una operación", explica el secretario general de UGT.

"El mantenimiento de una Sanidad Pública de calidad es fundamental. España invierte poco en Sanidad y Madrid menos todavía, siendo la última Comunidad Autónoma en inversión per cápita, y es precisamente aquí donde más se nota ese deterioro, con un Gobierno, además, que se jacta diariamente de bajar los impuestos a los más ricos. Si no se cobran impuestos, evidentemente no pueden financiarse los servicios públicos", prosigue.

Íñigo Errejón: "Demoler la Sanidad Pública es un plan injusto y cruel que debe frenarse"

El presidente de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, también se encuentra presente en la concentración del día de hoy. "El otro día la Policía multó a unos vecinos por repartir octavillas convocando a esta manifestación. Se está prohibiendo a los periodistas hacer su trabajo y tomar imágenes, y los madrileños y los médicos que defienden la Sanidad Pública llevan meses siendo insultados. Pero a pesar de eso, hoy se vuelven a llenar las calles", comienza. 

"Se vote lo que se vote, representamos una mayoría moral. Hay una mayoría de madrileños que quiere vivir en un lugar donde su salud, su bienestar y su tranquilidad no dependa de su dinero, ni de cómo se apellida, ni de lo que hayan heredado. Es una idea de sentido común. En Madrid, las listas de espera interminables y los centros sin médicos no son un fallo, son fruto de un modelo injusto y al que hay que poner fin. Porque la Sanidad Pública es lo más valioso que tenemos", explica.

Mónica García: "En estas elecciones hay que elegir la defensa de la Sanidad Pública"

"Es un domingo orgulloso, en el que cientos de miles de madrileños hemos salido a reivindicar la Sanidad Pública. Frente a la incompetencia, frente a las chapuzas e incluso frente a la mala fe presente en los sendos tuits que vimos por parte de la cuenta de la Comunidad de Madrid", arranca.

"La Sanidad madrileña ha aguantado carros y carretas. Ha aguantado la pandemia y los recortes del PP, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia de la señora Ayuso y del Partido Popular. En estas elecciones tenemos que elegir entre defender la Sanidad Pública o el desdén y el desprecio de Ayuso a algo tan importante y valioso", argumenta.

Lobato: "Hay un gobierno sin alma en la Comunidad de Madrid"

Al ser preguntado por las palabras que tuiteó ayer la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid al respecto del discurso de la mujer de Carlos Saura en los Goya,en las cuales se defendía la privatización de la Sanidad desde un perfil público, Lobato responde: "Bueno, está claro que en la Comunidad de Madrid hay un gobierno sin alma, que no respeta ni siquiera el dolor de una viuda que ha perdido a su marido durante esta semana. La utilización masiva de cualquier circunstancia por parte de la presidenta para hacer daño y crispar refleja una falta de educación. Estamos hartos de cosas como las de anoche". 

 

Lobato: "El objetivo es que no haga falta hacer más movilizaciones como esta"

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se encuentra presente en la manifestación y ha atendido a los medios de comunicación. "Esta movilización lo que demuestra es que cientos de miles de familias están preocupadas y consternadas por la situación de la Sanidad Pública en Madrid", arranca.

"El objetivo tiene que ser claro: esta tiene que ser la última movilización por la Sanidad Pública, porque no haga falta volver a hacerlo. Es indispensable apostar por los servicios públicos de máxima calidad y mantener el pacto por la salud que venimos proponiendo", añade.

Cortes de tráfico

Por el transcurso de esta manifestación, la ciudad sufre cortes de tráfico este día, que se situarán entre las 12.00 y las 15.00 horas, según el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se encuentran previstas incidencias en la Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Conde de Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Plaza de Legazpi, Paseo de las Delicias, Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Gran Vía y Plaza de Cibeles.

Cuatro bloques distinguidos

Con mayor previsión que el 13 de noviembre y con el objetivo de desbordar la capital sin que se produzcan congestiones, el recorrido se inicia desde cuatro enclaves: Nuevos Ministerios, Legazpi, Hospital de la Princesa y Plaza de España.

  • Norte: salida en Nuevos Ministerios y descenso por el paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles.
  • Sur: salida en la plaza de Legazpi, subida por el paseo de las Delicias, Atocha, paseo del Prado y Cibeles.
  • Este: salida en el Hospital de la Princesa y bajada por Conde de Peñalver y calle Alcalá hasta Cibeles
  • Oeste: salida en la plaza de España, subida por Gran Vía, calle Alcalá y Cibeles.

Lema de la manifestación

En esta ocasión, esta manifestación, la segunda muy multitudinaria en menos de seis meses en la capital, el lema escogido es: Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al plan de Atención Primaria.

Más de 70 asociaciones y plataformas

También han confirmado su asistencia a la cita más de 70 asociaciones y plataformas que, junto a otras organizaciones de colectivos del ámbito de la educación, redes vecinales y ciudadanos, van a protestar bajo el lema Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al plan de Atención Primaria. Todos son bienvenidos en una mañana de domingo que busca dejar pequeño lo que ocurrió el pasado mes de noviembre.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se suman a la marcha y piden participación

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han llamado a sumarse a la marcha, en la que ya han confirmado que estarán presentes. También marcharán CCOO, UGT y los principales sindicatos médicos, entre ellos AMYTS, una de las caras visibles de la huelga y que sigue en negociaciones con la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero. “La manifestación del domingo se mantiene. Queremos dejar claro que no ha sido convocada por nosotros ni ningún sindicato, pero vamos a estar acompañando a los trabajadores de la Salud, por supuesto”, ha detallado su portavoz, Ángela Hernández.

Cuatro bloques que confluyen en Cibeles

Como las más férreas de las defensas, cuatro bloques marcharán en torno a las 12.00 horas hacia un destino, Cibeles. Allí, parece que la diosa volverá a ser testigo de una imagen histórica, un second round en defensa de una sanidad pública de calidad que se presume igual de entregado, o más, que el primero.

Madrid vuelve a salir a la calle

La ciudad de Madrid vuelve a tomar las calles este domingo en defensa de su sanidad pública. Planteamiento similar al del pasado 13 de noviembre, cuando 670.000 personas -según los organizadores- abarrotaban la capital con batas blancas, pancartas y proclamas contra la gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en esta materia