En directo: guerra de manifestaciones entre PP y Vox en Madrid contra Sánchez

Conservadores y ultraderechistas miden su poder de convocatoria en dos movilizaciones prácticamente simultáneas

elplural.com

Última actualización hace 11 minutos

Manifestantes con banderas de España colman el templo de Debod

En los instantes previos al mítin del PP, centenas de manifestantes con banderas de España aguardan a las intervenciones de los dirigentes populares. Se espera que hablen ante los asistentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

El PP hace sonar la banda sonora de 'El Padrino' en su manifestación

Los 'populares' han instalado aparatos de sonido en su manifestación / mítin, en la que en los instantes previos al comienzo han reproducido diferentes canciones. Entre ellas, la banda sonora original de 'El Padrino', la mítica trilogía de Francis Ford Coppola sobre la mafia neoyorquina.

Llegan algunos manifestantes al Templo de Debod

El enclave madrileño va llenándose poco a poco a falta de 25 minutos para que arranque la movilziación orquestada por el Partido Popular. Durante los prolegómenos, un DJ intenta animar a los manifestantes que van copando le Templo de Debod, a escasos metros de la calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE y donde, una hora después - a las 13:00 horas -, arrancará la marcha convocada por los jóvenes de Vox. 

Feijóo garantiza que seguirá acudiendo a actos institucionales, a diferencia de Vox

Al ser preguntado cómo van a ser sus relaciones con el Gobierno a partir de ahora y si podría haber una ruptura, en línea con el paso de Vox de no asistir a actos a los que va el Ejecutivo, Feijóo ha dejado claro que seguirá acudiendo a los actos institucionales, pese a admitir que su relación con el Ejecutivo de Sánchez es "inexistente". "Con este Gobierno no se puede tener una relación de confianza, porque este Gobierno está bajo sospecha. Y cuando alguien está bajo sospecha, no se le puede dar confianza", ha afirmado.

Interrogado después si ve herido de muerte a Pedro Sánchez aunque no vaya a haber elecciones, Feijóo ha indicado que "cualquier gobierno europeo ante cualquiera de los hechos" que se están produciendo habría "ya convocado elecciones" porque "no tiene precedentes" en la historia democrática de España.

"Nunca jamás los dos secretarios y números dos de un partido político han entrado en la cárcel y nunca jamás la familia de un presidente del Gobierno ha estado en el banquillo de los acusados o en el banquillo de los investigados", ha resaltado.

Vox marca distancias con el PP: "No vamos a participar en su farsa"

Los jóvenes de Vox, agrupados bajo la marca Revuelta, también han anunciado su propia movilización frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, bajo el eslogan “Todos contra una organización criminal”. La convocatoria, difundida en sus redes sociales, se celebrará apenas a unos 200 metros del acto impulsado por Alberto Núñez Feijóo. “Llamamos a todos los españoles con dignidad a concentrarse frente a la sede corrupta, criminal y antiespañola del PSOE. ¡Que el pueblo español se alce!”, proclamó la organización juvenil en su comunicado.

Esta protesta alternativa llega después de que la dirección nacional de Vox rechazara sumarse a la manifestación promovida por el líder del PP en el Templo de Debod. La portavoz parlamentaria de la formación ultra, Pepa Millán, cargó contra la iniciativa de los populares, calificándola de “tomadura de pelo”.

“El Partido Popular convoca manifestaciones los domingos, pero entre semana se sienta con el PSOE a pactar y a charlar como si aquí no ocurriera nada. Nosotros no vamos a participar en esa farsa. Seguiremos personados en los juzgados, como hasta ahora, para que el Gobierno asuma su responsabilidad criminal”, reprochó Millán.

Feijóo busca resintonizar con la calle aprovechando el ingreso en prisión de Ábalos

Génova busca obtener rédito social del reciente terremoto político y judicial. En esta línea, el líder del PP ha insistido en que el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García “no puede entenderse como un episodio aislado”, sino como “una muestra más - y ya son demasiadas- de la degradación que, a su juicio, acompaña a Pedro Sánchez incluso antes de llegar al poder”. Feijóo enlazó así las distintas causas que afectan al entorno socialista, desde los presuntos pagos en efectivo atribuidos al PSOE hasta las investigaciones que salpican a Begoña Gómez, esposa del presidente.

“Lo que hemos visto hoy no es un hecho suelto, no es mala suerte ni una conspiración del Poder Judicial. La coincidencia de decisiones adoptadas por jueces de diferentes instancias evidencia algo muy claro: Sánchez no está rodeado de unas pocas manzanas podridas; él es la manzana podrida. Ha contaminado todo cuanto le rodea. Cuando falta un mínimo sentido ético, todo termina por descomponerse”, afirmó ante los medios tras conocerse el decreto de prisión provisional para Ábalos y Koldo García.

Una hora y 200 metros de diferencia

Duelo de manifestaciones entre el PP y Vox este domingo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocaba esta semana a todos los españoles para acudir el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, al Templo de Debod para protestar "contra los corruptos y los que los sostienen", después del ingreso en prisión preventiva de José Luis Ábalos y Koldo García. Una concentración que nacía con dudas al respecto de si Vox la secundaría o se uniría a ella y que el propio Feijóo valoraba como "desprovista de siglas y sin beneficio para ningún partido, sino en defensa de España", pero que la ultraderecha contestó enseguida con la convocatoria, a través de la plataforma Revuelta, de otra manifestación en la calle Ferraz, a escasos 200 metros del Templo de Debod, y una hora más tarde, a las 13:00.