El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados José María Sánchez ha sido expulsado de la Cámara Baja por gritar “bruja” a la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Laura Berja Vega, mientras esta explicaba la proposición de Ley sobre el derecho al aborto.

Tras el suceso, el diputado ultra ha sido llamado al orden, pero este, lejos de abandonar el Hemiciclo, se ha bajado a sentarse junto a los pesos pesados de Vox: Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega-Smith. Ante la negativa de Sánchez, la sesión plenaria se ha suspendido 10 minutos.

“Somos las nietas de las brujas que nunca pudisteis quemar”, ha señalado a través de Twitter la propia Berja Vega, pocos minutos después del enfrentamiento.

“Es inadmisible que en la sede de la soberanía nacional se siente un individuo capaz de gritar insultos a una compañera en el uso de la palabra”, ha criticado a través de las redes sociales la diputada socialista Andrea Fernández. “Las brujas que nos sentamos en esta Cámara por todas hoy vamos a lograr que no os podáis acercar nunca más a las mujeres que quieren abortar en paz. Viva la lucha de las mujeres”, ha añadido.

 

Al reanudarse el Pleno, vicepresidente primero de la Cámara, Gómez de Celis, ha pedido de nuevo al diputado de Vox que retirara "el calificativo de bruja" a la representante del PSOE si no quería irse del Hemiciclo, y finalmente ha accedido. "Retiro que la he llamado bruja", ha contestado Sánchez García.

Penalizar el acoso que sufren las mujeres que acuden a clínicas abortistas

El enfrentamiento se ha producido durante el debate de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que propone reformar el Código Penal para penalizar el acoso que sufren las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

En concreto, la formación socialista pretende añadir un nuevo artículo que castigue con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad a quienes "hostiguen o coarten la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".