El 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, hasta la fecha actual secretario de Estado de Seguridad, ha dimitido de sus cargos alegando "motivos personales y familiares".
El cese se producirá en el próximo Consejo de Ministros de la semana que viene, según ha confirmado el Ministerio del Interior este martes.
Pérez ocupó este cargo desde la conformación del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, desde julio de 2018. En un primer momento, asumió las funciones de jefe de Gabinete de Interior y fue el 17 de enero de 2020 cuando Marlaska le nombró secretario de Estado de Seguridad, puesto en el que se ha mantenido hasta la fecha.
De esta manera, el hasta ahora secretario de Estado sustituyó en el cargo a Ana Botella, quien fue coordinadora de las Fuerzas de Seguridad del Estado y figura histórica de las filas socialistas. Sobre Botella, el ministro del Interior prescindió menos de dos años después de ocupar este puesto.
Conforme al perfil académico y trayectoria profesional de Pérez, es licenciado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. Posteriormente, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluso ocupando puestos de relevancia como la Jefatura de la Sección de la Oficina Judicial; departamento donde conoció y estrechó lazos con Grande-Marlaska.
Este cambio sustancial en las principales filas del Ministerio del Interior y la Secretaria de Estado de Seguridad coincide en tiempo y forma con la cuestión de relevancia política y mediática sobre la “UCO patriótica”, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acerca de la filtración de mensajes privados de figuras del Gobierno central y que derivan en sectores de la prensa conservadora española.