Tras el completo rechazo del Partido Popular al decreto ómnibus del Gobierno, que incluía la subida de las pensiones en un 2,7%, decenas de jubilados se han congregado en la mañana de este viernes ante la sede del partido de Alberto Núñez Feijóo en la calle Génova, reclamando así “pensiones dignas”, entre otras consignas.

Cuatro días después de la votación en el Congreso de los Diputados que tumbó el escudo social con los votos del PP, Vox y Junts, decenas de jubilados han salido a la calle este viernes en clave de protesta frente a la sede de Génova para cargar contra esta negativa del principal partido de la oposición al mandato de Pedro Sánchez.

En la protesta, se han escuchado y leído en pancartas proclamas como ‘Pensiones dignas’ o ‘Ni un paso atrás’. Desde la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, Leopoldo Pelayo, ha defendido la convocatoria subrayando que "las coordinadoras principales de pensionistas de todo el Estado" rechazan "el bloqueo que el Partido Popular ha planteado en el Parlamento en contra de la subida de las pensiones".

Además, Pelayo ha indicado que saldrán a la calle "mientras esta situación continúe", acusando así al PP de "implantar el 0,25%" y "empobrecer las pensiones a 10 millones de pensionistas" tras "aplicar el factor de sostenibilidad". "La lucha la vamos a seguir planteando en las calles", ha abundado.

Bajo este contexto, los pensionistas han advertido de que si el próximo día 20 de febrero esta situación no ha desencallado, volverán a salir a la calle el próximo lunes 23 de febrero. "Damos de plazo en los comunicados que estamos lanzando en todo el Estado para que efectivamente ese bloqueo decaiga en el Parlamento y 10 millones de pensionistas tengan la posibilidad de subir esas pensiones", ha declarado en una entrevista en TVE, donde ha afirmado que "las políticas de terrorismo social están haciendo" el PP están "provocando verdaderas necesidades en las familias de este país".

La postura del PP y la respuesta del Gobierno

El pasado martes PP, Vox y Junts derogaron el decreto ómnibus que incluía, además de la subida de las pensiones con carácter general para este 2026, la prohibición de los desahucios a la población vulnerable, cortes de agua, luz y gas para el mismo colectivo o la prórroga del bono social eléctrico, entre otras medidas. De este modo, la revalorización del 2,7% con carácter general que ya había entrado en vigor para las pensiones ha decaído.

El PP justificó su voto en contra alegando que ese decreto pretendía “mantener las okupaciones ilegales” y reclamó al Gobierno de Sánchez presentar un decreto “limpio” solo con la subida de las pensiones, sin tomar a los pensionistas como “rehenes”: “Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo”, espetó Feijóo al jefe del Ejecutivo al día siguiente en un acto electoral en Figueruelas (Zaragoza), ante la cita en las urnas del próximo 8 de febrero en Aragón.

Por su parte, el Gobierno central también ha venido contestando a esta negativa de Génova. Este mismo viernes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Ejecutivo ya está trabajando para volver a llevar al Congreso la "totalidad" del escudo social. Según ha asegurado en declaraciones a TVE, tratarán de aprobar el máximo de medidas de ese decreto ley porque son "buenas para la economía española" y "para los ciudadanos".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio