En directo

Pleno de Presupuestos: la votación de la que depende el adelanto electoral

Segunda sesión del debate de los Presupuestos Generales, con la votación definitiva que, salvo sorpresa, hará caer las cuentas del Gobierno con los votos en contra de PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT y podría adelantar las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno sobre Cataluña y el Brexit

Casado anuncia una nueva gira de cara a las elecciones

Pablo Casado se ha instalado ya en clave electoral. En rueda de prensa, ha anunciado que ya tiene agendadas visitas a cuatro provincias y varias reuniones sectoriales.

El objetivo es armar al partido para recuperar la calle, según dice Casado.

El Ibex 35 apenas acusa el rechazo del Congreso a los Presupuestos

El Ibex 35 apenas acusaba la noticia de que el Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

De este modo, el selectivo bajaba un 0,16% a las 13.05 horas, hasta situarse en los 8.968 puntos, después de caer algo más de un 0,2% nada más trascender la noticia.

El principal índice español se situaba así por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros, después de que el Dow Jones haya cerrado con un ascenso del 1,49%, mientras que el índice Nikkei se ha anotado un alza del 1,35%.

Los mayores ascensos eran para Mediaset (+2,2%), Arcelor (+2%) Amadeus (1,5%) Cellnex (+1,4%), mientras que en el lado de los descensos BBVA perdía un 1,4%, seguido de Red Eléctrica (-1,3%), Dia (-1,3%) y Naturgy (-1%).

Los mercados se mantienen en compás de espera por si el rechazo de los presupuestos para 2019 desencadena un adelanto electoral, que podría anunciar en las próximas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

Casado: "Apoyando al PP hay más garantías de conformar un Gobierno que no depende ni de separatistas ni de populistas"

Casado, con un discurso en clave electoral, ha pedido que la derecha no acuda a las inminentes elecciones fracturada.

En este sentido, ha destacado el rol "integrador" del PP. "Además de ser un proyecto ganador, somos un proyecto integrador".

"Apoyando al PP hay más garantías de conformar un Gobierno que no depende ni de separatistas ni de populistas".

Casado: "La gente ya sabe cómo gobernamos, y estamos preparados"

casado ha insistido en que "somos un partido que la gente ya sabe cómo gobernamos. Y estamos preparados".

"Tenemos los mejores exministros y secretarios de Estado para formar equipos inmediatos".

"Lo que los españoles pidieron el domingo era unir esfuerzos frente al separatismo y el populismo", ha insitido el líder del PP, quien ha añadido que "parece irresponsable que les ofrezcamos un proyecto fracturado", haciendo referencia a que la derecha se debe unir bajor sus siglas

Casado anuncia su primera medida si gana las elecciones

Casado asegura que su primera medida "cuando ganemos las elecciones" será "apliar la Constitución en Cataluña".

Casado insta a Sánchez a convocar elecciones

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado a Pedro Sánchez a convocar elecciones porque no ha conseguido ni siquera aprobar la ley más importante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asegura que el PP "está preparado para volver al Gobierno de España" y que "va a recuperar la legalidad, la concordia y la convivencia".

García Egea exige a Sánchez "elecciones ya"

Escasos minutos después de que el Congreso tumbara los Presupuestos Generales del Estado, las reacciones no se han hecho esperar en el Partido Popular. A través de Twitter, Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado, exigía a Pedro Sánchez que convocase elecciones de forma inmediata. 

"La ultraderecha se hace un hueco en este país"

"Lo que plantean los grupos independentistas y la derecha hay una banda ancha que recorrer", desliza Montero que vuelve a tirar contra la derecha por "torpedear" los avances de España. "Ambos juegan a lo mismo y están viendo quién es el hegemónico en ese bloque de derechas", insiste la titular de Hacienda que desliza que "la ultraderecha se hace un hueco en este país". "La gente de este país tomará nota" y castigará a aquellos partidos que se dejan "abrazar" por la extrema derecha. 

Montero acusa a PP y Ciudadanos de instalarse en la "confrontación"

La derecha de "tres cabezas" está paralizando las instituciones de este país, según ha declarado María Jesús Montero ante los medios de comunicación. La ministra de Hacienda acusa a PP y Ciudadanos de entorpercer el progreso del país y de "estar instalados en la confrontación". 

Montero: "¿Adelanto electoral? No me corresponde ese tema"

María Jesús Montero comparece ante los medios de comunicación y asegura que no se van a rendir y "seguiremos trabajando". "No me corresponde hablar del adelanto electoral" y se remite a la decisión de Pedro Sánchez, al que le "corresponde en exclusiva". "Eso sólo lo tiene el presidente en la cabeza", añade. 

Gesto serio de Sánchez tras el rechazo a los Presupuestos

Así han seguido los periodistas la votación de los Presupuestos

Rufián y Tardà salen del Congreso tras el 'no' a los Presupuestos

ERC carga contra Sánchez tras tumbar los Presupuestos

Tardà considera que es un "mal presagio" y una "gran oportunidad perdida" porque "habrá que empezar a dialogar más pronto que tarde". Además, ha acusado al PSOE de dejarse arrastrar por el miedo y "romper las negociaciones". "No hay derecho a hacernos sufrir", lamentaba el portavoz de Esquerra Republicana. "El error que hemos cometido es ser tan trasparentes en este asunto", señala Tardà, que le dieron su apoyo a Sánchez "a cambio de nada" y acusa al Ejecutivo de "pagarnos con moneda falsa". "Estamos convencidos de que habrá que negociar y continuaremos perseverantes", concluye. 

En Marea votará 'no' a los Presupuestos de Sánchez

En Marea, una de las formaciones que forma parte del grupo confederal Unidos Podemos, votará en contra de los Presupuestos. El Consejo das Mareas se ha reunido y ha determinado que la “falta de compromiso presupuestario en las inversiones con las necesidades económicas, ambientales, sociales de Galicia, y la falta de voluntad negociadora para su modificación durante la tramitación parlamentaria”.

Mostrar más