Se avecinan protestas por la "cocina" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con unos resultados catastróficos para el PP de Pablo Casado, que sería adelantado por el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. El PSOE, a unos cómodos 10,6 puntos de Ciudadanos, crece un punto y se afianza en el barómetro del CIS. El PSOE, cuatro meses después de acceder al Gobierno y tras la renovación del liderazgo del PP, se mantiene líder tanto en intención como en estimación de voto. 

El "efecto Casado", según el CIS ha consistido en hacer caer a su partido a porcentajes de votos muy similares a los de Podemos, con los que tendría que pelear ahora por la tercera posición. La suma de fuerzas, sumando los porcentajes de estimación de voto es de 33,8% a PSOE+Podemos y de 27,9% a la de Ciudadanos+PP, por lo que, si se celebraran elecciones en este momento, una coalición de izquierdas superaría ampliamente la representatividad de las fuerzas de derecha, según los datos del CIS. 

Con respecto a las opiniones de la ciudadanía con respecto a la situación política, la mayor parte de los encuestado la califican como "mala", afirmando que es igual que a la hace un año y que dentro de un año tampoco sufrirá cambios. Aunque la mayoría de encuestados cree que el Partido Popular es el principal responsable de la crispación y que Pablo Casado es el líder que más crispa la política española.