El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó cerca de 6.000 entrevista entre el 1 y el 18 de septiembre para elaborar este barómetro que da al PSOE como ganador de las elecciones, a gran distancia aún del Partido Popular que confirma una ligera recuperación. Pero en esta entrega también se les ha preguntado a los españoles por sus preferencias para la Presidencia del Gobierno.

"¿Quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno?”. Esta era la pregunta que Tezanos formuló a la ciudadanía española. La respuesta fue clara. O Pedro Sánchez o ninguno. Estas dos son las opciones preferidas por el grueso de los entrevistados. De hecho, un 32,4% de los españoles se decantaría por el actual jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el hastío se ha apoderado de la ciudadanía después de que PSOE y Unidas Podemos no supieran concretar un Gobierno estable de cara a los próximos cuatro años. Debido a esto, hasta un 23,5% de los españoles no prefiere a ninguno de los candidatos a habitar la Moncloa.

En tercer lugar, aunque prácticamente empatado con Pablo Casado, se encuentra Iglesias. El dirigente de Unidas Podemos roza el 10% de los votos a su favor en esta particular pregunta. Una décima por detrás se sitúa el presidente del Partido Popular, que ratificaría su cambio de imagen al quedar por delante de Albert Rivera.

Es precisamente este último el que ha obtenido un 9% de los apoyos de los encuestados, quienes le prefieren como presidente del Ejecutivo. En última instancia, Santiago Abascal cerraría la tabla con un 4,4%.